Como siempre los empresarios turísticos mexicanos no se quedaron sentados a esperar una solución a la crisis que provocó la pandemia. Expertos han estimado que el nivel de afectación a la industria turística en nuestro país, puede ser de hasta 239.2 mil millones de pesos.
Recuperar la confianza del viajero, es fundamental en la nueva realidad que ya empezamos a enfrentar. En los 32 estados se trabaja incansablemente, empresarios y trabajadores están preparando nuevas formas de atención a los visitantes, que sumado a los atractivos de cada lugar, inviten a regresar a los paseantes nacionales y extranjeros.
Y es Cancún el primer destino de América Latina en obtener el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que preside la mexicana Gloria Guevara Manzo, al reconocer el trabajo coordinado del gobernador de Quintana Roo, los empresarios y los propios trabajadores, han reestructurado los estándares de higiene y sanitización en hoteles, restaurantes, cruceros, líneas aéreas y todas las actividades vinculadas al sector.
En los últimos días, he tenido contacto con trabajadores del sector turístico en Quintana Roo, que emocionados se capacitan para aprender los nuevos protocolos para dar seguridad a los viajeros de acuerdo a los lineamientos marcados por la OMS y así asegurar su fuente de empleo.
Las crisis siempre dan oportunidades. El tema es encontrarlas y este sector no será la primera vez que enfrenta una crisis, ellos trabajan, invierten y requieren el apoyo del Gobierno Federal, ya el sector turístico en México representa 8.7 del PIB nacional y es un multigenerador de empleos. ¡Que pronto se logre recuperar la confianza para que el turismo impulse la economía nacional!
SUSURROS
- Donde se ha dejado sentir fuerte la solidaridad ha sido en los puertos mexicanos, esto porque recientemente la SCT, de Javier Jiménez Espriú, en conjunto de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de Héctor López, y autoridades de Jalisco y Puerto Vallarta, establecieron un Puente Humanitario Internacional para que 73 tripulantes que habían sido transferidos al crucero Koningsdam, pudieran regresar a sus países de residencia tras los estragos del Covid-19.
- En Puebla, los empresarios ligados a la educación en todos los niveles, siguen exigiendo certeza jurídica de la propiedad de las personas e instituciones de la sociedad y solicitan dialogar con el gobernador Miguel Barbosa y el Congreso local para corregir la Ley de Educación del Estado de Puebla.
- Violencia política y de género, es lo que se presenció en el Congreso de Durango. El diputado Antonio Ochoa del PAN, a falta de argumentos en el debate, entregó un reja de huevos a la diputada Sandra Amaya de Morena quien es líder de la fracción de Morena, porque asegura no se respetó el acuerdo para que Acción Nacional presidiera la JUCOPO. Esto sucede en el Congreso local, mientras José Rosas Aispuro, también panista combate la violencia de género.
@rf59