FOTO: ARCHIVO Arturo Zaldívar reveló que hubo presiones políticas que "pesaron" más que su proyecto  

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recordó la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y dijo que en 2010 su proyecto fue rechazado porque “pesó más la presión política” que la Constitución y la justicia.

En su cuenta de Twitter Arturo Zaldívar, el representante del Alto Tribunal enfatizó que el Pleno de la Corte de ese entonces “olvidó 49 razones”, en alusión a las 49 víctimas: “25 niñas y 24 niños murieron. 49 razones que fueron olvidadas hace 10 años en el Pleno de la #SCJN“.

Arturo Zaldívar reveló que hubo presiones políticas que “pesaron” más que su proyecto. “Pesó más la presión política para rechazar mi proyecto que señalaba a los responsables, que la Constitución y la Justicia. #GuarderíaABC”.

En junio de 2010, el entonces ministro Zaldívar fue el encargado del proyecto en donde detalla la investigación realizada por la Corte en el caso del incendio donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

En dicho proyecto, se concluyó que “debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas”.

Sin embargo, el proyecto del ahora presidente del máximo tribunal del país, discutido entre el 14 y el 16 de junio de 2010, fue rechazado.

ica