Este viernes, el centro de la depresión tropical Cristóbal continúa su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán, para que durante esta noche ingrese al Golfo de México, en donde se podrá intensificar nuevamente a tormenta tropical.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicha condición mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.

Además de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, las cuales podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Asimismo, el organismo prevé rachas fuertes de viento sobre costas de la Península de Yucatán y posible formación de trombas marinas, con incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, un canal de baja presión incrementará el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre el occidente y centro de país, y continuará el ambiente muy caluroso en el occidente y noroeste del territorio nacional.

También se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras, las temperaturas mínimas para este viernes serán de -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango y las máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

 

ICA