Con tal de proteger a personal médico de todo el país, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) del Senado de la República, Erandi Bermúdez y el senador Toño Martín del Campo señalaron la necesidad de fortalecer los protocolos del sector salud frente a la pandemia de Covid-19.
En sesión virtual, el legislador por Aguascalientes denotó que en dos semanas se han incrementado los decesos de personal médico en 81%, pasando de 149 a 271 defunciones. Al señalarlo Martín del Campo mostró su solidaridad con médicos, enfermeros, camilleros, administrativos y demás empleados del sector salud.
Al marcar la gravedad e importancia de estos casos, el senador hizo un comparativo. “Si vemos al personal médico en el país, podemos notar que hay más de 20 mil contagios, mientras que en Estados Unidos, donde llevan más 1.9 millones de casos en su población general, apenas alcanzan 9 mil 200 infecciones en médicos y personal hospitalario”.
En ese sentido, Toño Martín del Campo también señaló que las defunciones en el sector salud se encuentran muy por encima de las presentadas en Estados Unidos, ya que en nuestro país la cifra se coloca en 271 defunciones, en contraste con las 27 contabilizadas en en nuestro vecino del norte.
Con estas cifras el legislador agregó que nuestro país no se encontraba preparado para la pandemia; ya que desde la aprobación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en diciembre, Acción Nacional indicó que faltaban recursos. “Sobretodo queríamos equipamiento para todo el sector salud, un incremento que equivale a siete veces el presupuesto que se tiene actualmente”.
“Además, derivado del bajo presupuesto con que cuenta el sector, hemos visto casos lamentables en Veracruz, Coahuila y Sonora e incluso en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Raza, donde la falta de insumos médicos para atenderá a los pacientes se ha vuelto una realidad cotidiana. También recordemos que varios gobernadores de Acción Nacional no se adhirieron al Insabi y al día de hoy han tenido mejores resultados”, agregó el senador panista.
Con ese ánimo, el legislador señaló que el GPPAN propone incrementar los recursos para el sector salud para abastecer de materiales a las unidades hospitalarias. “Una parte de ese presupuesto puede venir de los grandes proyectos de este año, como el de Dos Bocas”, añadió.
Por otra parte, Martín del Campo celebró la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) a las pruebas rápidas y realizó un llamado a todas las autoridades federales para aplicarlas en el grueso de la población. “Con ellas podríamos detectar casos positivos y ponerlos en cuarentena para cortar la cadena de contagio”.
Por último, el senador por Aguascalientes invitó a las autoridades de la Cofepris a dejar de lado el “burocratismo”, afirmando que lo indicaba con razón de causa. “En Aguascalientes un grupo de empresarios, emprendedores y el sector salud desarrollaron un dispositivo de ventilación asistida, tipo respirador, y se realizó el trámite ante la Comisión Federal para la Protección desde hace un mes y hasta hoy no han dado respuesta”.
El legislador finalizó resaltando que en este momento es vital este tipo de tecnologías para salvar vidas en todo el país, pues hasta ayer ya se habían confirmado más de 12 mil decesos y 105 mil contagios.
EAM