La distancia entre butacas, actores en escena, uso de cubrebocas y acceso escalonado del público, será la nueva realidad del teatro a partir del 15 de junio, fecha en la que se prevé su reapertura en la Ciudad de México, tras la suspensión de actividades como medida de prevención sanitaria por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el Protocolo de Prevención de Covid-19 en la Actividad Laboral de Teatros, difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detalló la nueva forma en la que los actores, directores, taquilleros, administrativos y empleados de limpieza de estos recintos tendrán que trabajar para evitar brote de contagios por la pandemia.
El aforo permitido entre junio y julio para los teatros será de 50%, cifra que después se ampliará a 60% para finales de julio y agosto, según como evolucione el semáforo de riesgo medido por el Gobierno de la Ciudad de México sobre los casos de contagio y fallecimientos.
De primera instancia, se deberán elegir obras en las que participe el menor número de personas y con adaptaciones que permitan mantener una distancia de dos metros entre actores; si no se puede garantizar la distancia, los actores deben usar cubrebocas.
Se Inhabilitarán las butacas que no cumplan con los criterios de distancia de 1.5 metros, así como las no vendidas. Además, se tendrán que abrir las puertas con tiempo suficiente para permitir un acceso escalonado del público y no se entregarán programas de mano, ni otra documentación en papel.
Los teatros deberán de habilitar espacios para los tiempos de espera, donde los integrantes de la compañía puedan mantener la distancia de 1.5 metros, incluso en los camerinos se tendrá que respetar esta distancia.
Será necesaria la limpieza y desinfección, “con énfasis”, en las superficies y objetos que se tocan frecuentemente como butacas, sillas, mesas, herramientas, consolas de audio, video e iluminación, instrumentos musicales, utilería o vestuario. Además del uso de gel antibacterial entre todos los asistentes.
EFVE