Fotpo: Archivo Contar con la vacuna no es suficiente, dijo Antonio Guterres, titular de la ONU, se requiere solidaridad para tener acceso a ella  

La Cumbre Mundial de Vacunación promovida por Reino Unido logró recaudar 8 mil 800 millones de dólares, gracias al apoyo de líderes de 32 países y 12 organizaciones; también se definieron acciones para distribuir la vacuna contra el Covid-19 una vez que esté lista.

El esfuerzo realizado por las naciones de todo el mundo superó la meta inicial de 7 mil 400 millones de dólares, y garantiza el financiamiento de las actividades de la Alianza de Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés) en países en vías de desarrollo, las cuales beneficiarán a 300 millones de niños y niñas.

Adicionalmente, se recaudaron 567 millones de dólares para el financiamiento de instrumentos innovadores para proveer acceso a vacunas contra el coronavirus en países de renta media y baja, una vez que éstas se encuentren listas.

Durante la cumbre se lanzó el Compromiso Avanzado de Mercado para las Vacunas Covid-19 (COVAX AMC), que busca convertirse en un instrumento de financiamiento para garantizar el acceso equitativo a los futuros remedios.

“Hoy, al tomar la decisión de unirnos y forjar un camino de cooperación global, renovemos también nuestra determinación colectiva de encontrar la vacuna que pueda vencer al coronavirus”, destacó el primer ministro británico, Boris Johnson, durante la reunión, que contó con la participación de figuras como el multimillonario Bill Gates.

La GAVI no sólo beneficiará los esfuerzos globales en el combate a la pandemia, sino que también continuará durante los próximos años con sus actividades para prevenir enfermedades mortales para la infancia como el sarampión, la poliomielitis y la difteria.

La cumbre se realizó de manera virtual y en ella participaron representantes de distintos países, Naciones Unidas, y organizaciones de salud, empresas y fabricantes de vacunas.

La GAVI fue creada en el año 2000; desde su creación, el propósito ha sido garantizar la accesibilidad a las vacunas requeridas para hacer frente a por lo menos 11 enfermedades prevenibles.

 

LEG