La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se está trabajando para tener una relación más estrecha con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local para crear los mecanismos que permitan orientar a los mandos policiacos a respetar la libertad de expresión y evitar abusos por parte de los agentes hacia los asistentes de una manifestación y a los representantes de los medios de comunicación.
“Se está trabajando y le he pedido tanto a la secretaria de Gobierno como al coordinador del Gabinete de Seguridad que establezcan una relación mucho más estrecha con la Comisión de Derechos Humanos y con el propio secretario de Seguridad Ciudadana para que se generen protocolos de actuación muy claros en donde se evite, sobre todo, el daño a personas”, comentó.
Esto luego de que, en una protesta este viernes, una joven de 16 años que se manifestaba fue golpeada por policías capitalinos, por lo que la chica tuvo que ser llevada al hospital; ambos agentes fueron detenidos y se encuentran en prisión preventiva.
“Como ustedes saben, también trabajamos con organizaciones civiles, también le pedí a Rosa Icela, nuestra secretaria de Gobierno, que esté en coordinación con ellos y que se generen protocolos de actuación muy claros que por un lado, eviten que haya daño a personas y por otro lado, no haya en ningún momento represión y abuso de la fuerza.”, explicó.
Respecto a las concentraciones del pasado viernes donde se registró abuso policial a una adolescente, la Jefa de Gobierno señaló que el sábado formalizó dos oficios dirigidos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y a la CDH para que se realicen las investigaciones de lo sucedido.
Consultado por 24 HORAS, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que en la capacitación a policias se deben enseñar valores con base en los Derechos Humanos, y recordó que existen lineamentos ya establecidos en el manual del uso de la fuerza.
También enfatizó que debe existir una capacitación permanente para los policías que cubren motines “y hay que tener también una supervisión permanente, pues los criterios básicos del manejo de la fuerza ya están establecidos en lo fundamental, están establecidos en la norma constitucional, en la norma que vigila y constituye la comisión de Derechos Humanos nacional y local”.
Justicia. Decenas de mujeres se manifestaron ayer en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por el ataque sufrido por una joven durante la protesta del viernes.
LEG