Foto: Especial “Tres de cada cuatro sindicatos tenían contratos colectivos blancos, de protección, que  lo único que cuidaban era el interés económico de los líderes"  

A través de su Secretario General, Pedro Haces Barba, la Confederación Autónoma de  Trabajadores y Empleados de México (CATEM) inició el diálogo de acercamiento con  los agregados laborales de la Embajada de Estados Unidos, que apoyarán en la
implementación de la reforma laboral en el país.

 

El líder nacional de la CATEM sostuvo una video conferencia este fin de semana con  Naomi Fellows, Consejera Laboral de la Embajada; así como con Carlos Quintana y  Pablo Solorio, asesores laborales para Asuntos Comerciales y futuros Agregados  Laborales en México, con quienes intercambió puntos de vista sobre los cambios que  traerá consigo la nueva reforma.

 

Haces Barba destacó que la función de los agregados laborales deberá fortalecer la integración comercial de México y Estados Unidos, que tomará un nuevo rumbo con la  entrada en vigor del TMEC, respetando en todo momento la soberanía de ambas
naciones y haciendo del intercambio de experiencias la base del trabajo mutuo.

 

“La reforma laboral permitirá poner a los trabajadores de nuestros países en una nueva  ruta de modernidad y a nuestras economías en una nueva fase de complementariedad.

 

En ese proceso, ustedes como agregados laborales, tendrán un papel fundamental”,  aseveró.

 

El Secretario General de la CATEM recordó que la nueva reforma laboral puso fin al  corporativismo sindical y los trabajadores mexicanos ahora pueden constituir gremios  y elegir a sus líderes, sin presiones ni amenazas.

 

Además, precisó, con las nuevas reglas de la reforma los empleadores tienen mayor  certeza sobre las condiciones de sus trabajadores y la productividad de sus empresas.

 

“Tres de cada cuatro sindicatos tenían contratos colectivos blancos, de protección, que  lo único que cuidaban era el interés económico de los líderes. Eso ya cambió, hoy los  líderes son electos a través del voto libre. Se generan además nuevas reglas que dan  mayor certeza a los empleadores sobre las condiciones de sus trabajadores y la  productividad”.

 

“Por eso la experiencia de ustedes, los futuros agregados laborales, será muy  importante para consolidar la implementación de la nueva reforma laboral. La CATEM,  por su parte, se colocado a la vanguardia y es punta de lanza en ese nuevo sindicalismo
que se vive en México”.

 

 

Por su parte, Pablo Solorio, futuro agregado laboral, aseveró que la implementación de  la reforma laboral en México es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos, y  parte fundamental de este proceso, dijo, “será apoyar en lo posible para que los
trabajadores mexicanos tengan las mejores condiciones laborales”.

 

 

AR