La cuenta regresiva

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, nos recordó que exactamente dentro de un año se darán las elecciones intermedias, las cuales se convertirán en el proceso más grande de la historia de México, con un padrón de 95 millones de electores, más de 116 mil casillas, aproximadamente, con 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos en disputa, además de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Aunque el proceso inicia en septiembre, la carrera por los cargos ya comenzó: las solicitudes de licencia, los chapulineos de partido a partido y la exposición mediática por parte de los suspirantes es algo que crecerá gradualmente con el paso de los días… Algunos hasta dicen que por eso le urgía tanto al Presidente salir a inaugurar el Tren Maya y el Transístmico. ¿Será?

Manifestaciones o ataques violentos

El embajador de EU en México, Christopher Landau, causó molestia entre algunos grupos al señalar que la Policía capitalina protegió a la sede diplomática de ese país, ubicada en Paseo de la Reforma, cuando “una banda de anarquistas violentos” la atacó con bombas molotov… el tema es que no habló de manifestación y hasta reclamó a través de Twitter por qué se insistía en llamar manifestación a un ataque violento. Hay quienes dicen que nos acostumbramos tanto a este tipo de desenlaces que los normalizamos, pero que por el bien de todos, incluidos quienes participan en un reclamo legítimo, hay que llamar a las cosas por su nombre. ¿Será?

Analizan demandas por destrozos

Nos dicen que un buen grupo de ciudadanos, que vieron afectado su patrimonio por los destrozos que dejó la denominada marcha contra el racismo del pasado fin de semana, analizan ya emprender acciones legales contra el Gobierno de la Ciudad. Lo anterior, según ellos, con base en el Artículo 109 Constitucional, en el que se señala que las responsabilidades de la administración serán directas si se causan daños a los bienes o derechos de particulares por omisiones o irregularidades en las funciones del Estado. En ese caso, versa el texto de la Carta Magna, “los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”. ¿Será?

DIF tendrá mucho trabajo

Cuentan que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de María del Rocío García Pérez, tendrá mucho trabajo debido a la pandemia, pues la enfermedad ha dejado en situación de vulnerabilidad a cientos de niños, adolescentes y hasta adultos mayores a lo largo y ancho del país. Para un mejor alcance de las acciones, el DIF nacional tendrá que coordinarse con los sistemas estatales, en donde se prevén implementar diversos programas para atender la emergencia. En algunos estados se deberá atender el aumento de casos de trabajo infantil y la exposición de los menores a situaciones de riesgo, como el coronavirus. ¿Será?

Por cierto, tras recuperarse del contagio de Covid-19, por el cual estuvo en cuarentena, y reiniciar su trabajo al frente de la subsecretaría de Gobierno de la Segob, ayer se convirtió en papá de Virginia. Desde aquí una felicitación al maestro Ricardo Peralta Saucedo.

LEG