Los componentes de la dieta diaria podrían aumentar o disminuir la efectividad y toxicidad de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer, según un estudio publicado por la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.
Este descubrimiento podría tener implicaciones para predecir la dosis correcta y controlar mejor los efectos secundarios de la quimioterapia; además de ayudar a explicar las diferencias observadas en las respuestas que cada paciente tiene al tratamiento, informaron los investigadores.
Para descubrir los cambios que provoca la dieta en los microorganismos, los cuales pueden aumentar la toxicidad de un fármaco quimioterapéutico hasta 100 veces, los investigadores utilizaron un nuevo modelo de laboratorio creado con lombrices intestinales.
“La misma dosis del medicamento que no hace nada en la dieta de control mata al (gusano redondo) si se agrega un miligramo del aminoácido serina a la dieta”, dijo el responsable del estudio, Wenfan Ke, en un comunicado.
Además, las diferentes combinaciones de dieta y microbios cambian la forma en que el huésped responde a la quimioterapia.
“Los datos muestran que los cambios en la dieta pueden cambiar el metabolismo del microbio y, en consecuencia, cambiar o incluso revertir la respuesta del huésped a un medicamento”, señalaron los investigadores en el artículo publicado en la revista Nature Communications.
Estos resultados revelaron que las personas no sólo comen para sí mismas sino para más de mil especies de microorganismos que viven dentro de cada una de ellas. “La forma en que alimentamos a estos insectos tiene un profundo efecto en nuestra salud y la respuesta al tratamiento médico”, dijo el investigador.
Finalmente, los investigadores sugirieron que la complejidad de las interacciones entre medicamentos, huésped y microbioma es grande, por lo que se necesitan realizar más estudios.
Vínculos afectivos mejoran supervivencia de cáncer de mama
El mantener una buena relación sentimental podría disminuir el riesgo de sufrir complicaciones de salud en las mujeres supervivientes al cáncer de mama, sugiere una investigación publicada en la revista Psychoneuroendocrinology.
Mediante un estudio, investigadores del Ohio State University en Estados Unidos analizaron a 139 mujeres con una edad promedio de 55 años que superaron el cáncer de mama. Las participantes tuvieron que responder cuestionarios y entregar muestras de sangre.
Mediante los cuestionarios, detallaron, se midió la satisfacción que presentaban en sus relaciones, mientras que en las muestras de sangre se buscó niveles de cuatro proteínas que promueven la inflamación en el cuerpo, la cual está relacionada con problemas de la salud como diabetes, artritis, Alzheimer, fragilidad, entre otras.
Descubrieron que entre más satisfechas estaban las mujeres con sus relaciones románticas, menor era el estrés percibido y también la inflamación, y por lo tanto, el riesgo de desarrollar problemas de salud.
“Es importante que las supervivientes, cuando atraviesan este momento de incertidumbre, se sientan cómodas con sus parejas, se sientan cuidadas y comprendidas.
“Nuestros hallazgos sugieren que esta estrecha asociación puede impulsar su vínculo como pareja y también promover la salud de las supervivientes, incluso durante un momento muy estresante, cuando están lidiando con el cáncer”, comentaron.
LEG