Un grupo de aproximadamente 30 personas se reunieron ayer afuera de Casa Jalisco para pedirle a las autoridades la liberación de los dos agentes de la Fiscalía de Jalisco que fueron detenidos presuntamente por violentar derechos humanos de asistentes a manifestación en repudio de la muerte de Giovanni López

“Exigimos que se respeten sus derechos #Todos somos comandante Perea”, “La justicia aplica tanto para policías como sociedad”, “Justicia para el comandante Perea”, “Comandante Perea es inocente”, “Comandante Perea, una víctima más” se leía en algunas cartulinas que llevan los manifestantes.

Medios de comunicación locales señalaron que las personas eran familiares y amigos de dichos agentes, quienes fueron capturados después de las manifestaciones que se han hecho en la ciudad.

La esposa del comandante Salvador Perea, Cinthia Hernández, explicó a los medios de comunicación que él recibe órdenes del «J1», quien es “la persona que lo está poniendo como culpable”.

Agregó que también Perea recibe órdenes del gobernador Enrique Alfaro y del Fiscal, “ellos no pueden actuar sin esas órdenes. Si él tiene que dar una orden viene de arriba, él solo no puede dar esas órdenes”, afirmó.

Protestan en NL y Tijuana 

En Tijuana, alrededor de 300 jóvenes se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Giovanni López en Jalisco, así como por muertes en situaciones similares que han ocurrido en Baja California.

Los jóvenes se congregaron la mañana de ayer en la glorieta Cuauhtémoc en la Zona del Río, donde por espacio de una hora estuvieron lanzando consignas contras las autoridades que han incurrido en abuso policial.

En Nuevo León, alrededor de 20 jóvenes se manifestaron en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, en protesta por la muerte en Jalisco de Giovanni López.

El Palacio de Gobierno fue protegido por un despliegue de alrededor de 150 policías de Fuerza Civil, quienes traían equipo antimotines, ya que se preveía que hubiera desmanes en esta protesta, tal como ocurrió en Jalisco, pero la protesta terminó sin incidentes.

LEG