Foto: Twitter @cultura_mx Este lunes se reportó la muerte del pintor y escultor Manuel Felguérez, uno de los precursores del arte abstracto en México, a los 91 años de edad  

Este lunes se reportó la muerte del pintor y escultor Manuel Felguérez, uno de los precursores del arte abstracto en México, a los 91 años de edad.

 

Nacido en 1928 en Zacatecas, en centro-norte de México, el artista es considerado uno de los creadores más destacados de las últimas décadas en la nación latinoamericana y sus obras han sido exhibidas en recintos culturales de Europa, Asia y América, además de formar parte de múltiples colecciones privadas.

 

Para recordarlo, la historiadora de arte Veka Duncan hizo un recuento de las obras públicas de Felguérez que se pueden apreciar en las calles de la Ciudad de México.

 

 

En 1964, el zacatecano participó, junto a otros artistas, en la creación del Museo Nacional de Antropología, para el que diseñó una celosía en forma de serpiente que evita la entrada de luz directa y evoca la ornamentación de la arquitectura Puuc.

 

En el mismo museo, para la conmemoración de su 50 aniversario, Felguérez creó el Muro de calaveras, un tzompantli de 400 metros y que funciona como barda perimetral.

 

 

También, para el 50 aniversario del Auditorio Nacional, Felguérez realizó el Teorema inmóvil, en 2002.

 

Para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, en 2007, el artista hizo la Perta 1808, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Bucareli.

 

A unos cuantos metros y también para los festejos del Bicentenario, se encuentra la Fuente de la República.

 

 

En las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentra la obra Puerta al tiempo; mienras que para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Felguérez hizo la escultura Líneas cruzadas.

 

Además, para la Secretaría de Educación Pública (SEP) el zacatecano hizo un mural titulado Ecuación en acero, en 2010.

 

 

 

 

fahl