El aislamiento social trajo consigo la educación a distancia, pero la premura con que se dio esta adaptación tomó por sorpresa a muchos estudiantes que no estaban capacitados para lidiar con los factores de distracción en casa, el tiempo de sobra e incluso el desconocimiento en el uso de herramientas tecnológicas.

Para apoyarlos a concluir sus estudios en línea de manera satisfactoria, la plataforma de educación en línea, Aprende Institute, compartió un listado de sugerencias a realizar antes y durante el aprendizaje:

Antes de comenzar a estudiar, es recomendable:

  • Revisar tus herramientas: asegura que tus dispositivos digitales cumplan con las funciones que requerirás. No olvides explorar las plataformas que utilices para tus clases, puedes buscar tutoriales para conocerlas y explotarlas al máximo.
  • Fijar objetivos: define el tiempo de cada curso para saber el ritmo que deberás llevar. Pensar en sus beneficios te mantendrá motivado.
  • No te satures: realizar muchos cursos a la vez te impedirá brindarles la atención y empeño adecuados a cada uno, avanza de poco en poco para mantener un ritmo de aprendizaje ágil y fluido.
  • Elige un lugar cómodo con buena iluminación y conexión a internet, aléjate de distractores como la televisión, celulares, ruido, e incluso otras personas para así aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.
  • Crea hábitos estudiando mínimo 30 minutos diarios en un horario fijo, si inviertes más tiempo no olvides tener descansos.

Una vez que comiences a estudiar en casa:

  • Lee cuidadosamente: realizar las lecturas ayudará a complementar los contenidos audiovisuales, pues contienen información específica para las evaluaciones.
  • Ten fechas límites: anota las fechas importantes en un calendario digital para recibir alertas y cumplir en tiempo y forma con cada una de las tareas.
  • Estudia durante la semana: realizar largas sesiones en un solo día será poco productivo, dedica de 30 minutos a 2 horas de repaso diario, te será más sencillo aprender en rutina.
  • Aprovecha asesorías y tu comunidad de aprendizaje: resuelve tus dudas y evalúa tu progreso con la ayuda de profesionales o de otros estudiantes.

Aprender en línea ha resultado ser un reto para los estudiantes durante la pandemia, sin embargo, poner en práctica estos tips te ayudará a mejorar tu técnica y resultados.

 

PL