La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Perla Xóchitl León Flores, exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios ya que sostiene que las afecciones relacionadas a la obesidad producen mayor letalidad al contagiarse de Covid-19. Su afirmación concuerda con los datos del sector salud que muestran que siete de cada 10 muertos de Covid-19 tenían diabetes, hipertensión u obesidad.

“Es una preocupación muy grande en un país con 75.2 por ciento de población con exceso de peso, sobre todo en este tiempo de pandemia, ya que (…) el impacto de letalidad por Covid-19 es muy alto en quienes tienen diversas comorbilidades relacionadas con la obesidad”, indicó León Flores mediante un comunicado difundido por el IPN.

Perla León, también colaboradora en la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, sostuvo que antes de la contingencia, con el ritmo de vida que se tenía, la población comía para mantenerse activa y no para nutrirse, lo que generó altos números de obesidad. Pero ante la presencia del virus SARS-Cov-2, es necesario adoptar una alimentación saludable y variada, con gran cantidad de frutas y verduras, en comidas principales y colaciones, a fin de obtener los nutrientes necesarios.

La investigadora recordó que el virus va a seguir presente por mucho tiempo, por lo que es necesario procurar un sustento más sano en este regreso escalonado a la vida activa que fortalezca el sistema inmunológico.

Para ayudar a llevar una dieta más balanceada y completa, la investigadora armó un decálogo de recomendaciones básicas para la población:

  • Planificar los menús y comprar sólo lo necesario para evitar el desperdicio.
  • Realizar un correcto lavado de manos y de alimentos de origen vegetal así como enlatados.
  • Establecer horarios de comida para no confundir hambre con ansiedad.
  • Incluir en la dieta cereales integrales o granos enteros (avena, maíz, amaranto, arroz, trigo) y leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos).
  • Consumir por lo menos cinco raciones de frutas y verduras diariamente.
  • Priorizar alimentos de origen animal bajos en grasa como pavo, pollo o pescado.
  • Disminuir el consumo de alimentos procesados con poco valor nutricional, como dulces.
  • Tener una hidratación adecuada con al menos ocho vasos de agua simple al día.
  • Al cocinar, preferir asar, hornear, hervir o coser al vapor en vez de freír y evitar grasa sólida (manteca, mantequilla).
  • Mantener la actividad física, al menos una hora, para activar el sistema inmunológico.

México es el segundo país con mayor incidencia de obesidad; 10.3% de sus habitantes mayores de 20 años tienen diabetes y 18.4% de los habitantes en dicha edad tienen hipertensión.

 

PL