Después de Brasil, el país donde se han presentado más contagios en el Cono Sur; o de México, con el segundo puesto en cuanto a muertes en América Latina y el Caribe, son Perú (196 mil contagios y 5 mil decesos) y Chile (134 mil contagios y 2 mil 290 decesos) las naciones donde el nuevo coronavirus causa más estragos.
La jefa del comando Covid-19 en Perú acusó de “traición a la patria” a quienes especulan con el precio del oxígeno medicinal, en momentos que este elemento escasea para tratar a pacientes.
“¿Dígame si eso no es traición a la patria, pues? Es un crimen”, dijo, en referencia a vender balones de oxígeno a 4 mil 800 soles (mil 100 dólares), la doctora Pilar Mazzetti, en entrevista con el diario La República.
El precio normal del balón de oxígeno en Perú antes de la pandemia era de 150 soles (43 dólares), pero los precios se dispararon de la mano de los casos confirmados.
La autoridad nacional contra la Covid-19 extiende esta queja a aquellos que no usan mascarilla, especuladores de medicamentos y clínicas privadas que cobran por pruebas que el Estado ofrece gratis.
En tanto, Chile revisó al alza el balance de muertos por coronavirus, incluyendo en su registro fallecimientos asociados a Covid-19 reportados en base de datos y certificados de defunciones hasta ahora no considerados.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que había que sumar 653 decesos más, por lo que el número total se eleva a 2 mil 290. En la jornada, el funcionario reportó 96 fallecimientos, mientras que hasta el sábado el balance era de mil 541.
Chile se ubica ahora entre los 20 países con más muertes a causa de la pandemia.
En el reporte diario sobre el brote en Chile, el ministro explicó que se revisaron bases de datos sobre fallecidos certificados ante el Registro Civil y consolidaron en una sola lista la información que provenía de laboratorios que informan exámenes PCR, utilizados para detectar el virus.
“Este es un ajuste que tenemos que hacer e informar, un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo por buscar en bases de datos adicionales”, añadió.
Prueba China anticuerpos
Reuters
Shanghai Junshi Biosciences comenzó un estudio en China para probar un posible tratamiento de anticuerpos contra el coronavirus en personas no infectadas, difundió la compañía.
El medicamento experimental JS016 también se espera que comience el estudio en humanos en Estados Unidos en el segundo trimestre de este año, a través de la colaboración con Eli Lilly y Co.
Junshi es una de las pocas empresas biotecnológicas e institutos de investigación que cuentan con el respaldo de los gigantes farmacéuticos mundiales para trabajar en terapias basadas en anticuerpos para ayudar a los infectados con el nuevo coronavirus de rápida propagación.
La empresa espera que su anticuerpo, aislado de la sangre de pacientes recuperados y diseñado por los investigadores, también pueda proteger a personas sanas con alto riesgo de infección, como trabajadores médicos y ancianos, dijo Feng Hui, presidente de operaciones de Junshi.
Sin embargo, anticiparon que el producto podría ser mucho más caro que una vacuna por la cantidad y calidad de proteínas requeridas.
Prepara Cuba su desconfinamiento
AFP
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró la Covid-19 “bajo control” e indicó que podría anunciar una estrategia de desconfinamiento gradual la próxima semana, después de que el país cumpliera este domingo ocho días sin fallecimientos por el coronavirus.
Con una población de 11.2 millones, la isla registró hasta esta fecha 2 mil 191 contagios, de los cuales ha dado de alta a mil 862, dos enfermos extranjeros “evacuados” a sus países (EU y Canadá) y 83 fallecidos.
Una situación que dista de otros países de la región, como Panamá, con 4 millones de habitantes, más de 16 mil infectados y 386 fallecidos.
“Llevamos una semana sin muertes, lo que va significando que la pandemia está bajo control”, afirmó Díaz-Canel.
Lamentó sin embargo que la curva descendente de nuevos casos se detuviera el 28 de mayo pasado, con un repunte por contagios en una tienda, un laboratorio, una base de transporte y un barco petrolero cubano que regresó esta semana desde México con 22 de sus tripulantes contagiados.
Las autoridades cubanas, que mantienen estrictas medidas de confinamiento, con cierre de fronteras, incluso provinciales, suspensión de clases, transporte público y actividades masivas y uso obligatorio de mascarillas, sostienen que la apertura debe ser paulatina, con análisis de circunstancias particulares para evitar rebrotes.
LEG