Cerca 100 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (en su mayoría vestidos de civil), protestaron esta mañana de forma pacífica al exterior de las instalaciones de la SSC, ubicadas en Periférico Oriente y Canal de Chalco, alcaldía Iztapalapa.
El motivo de la protesta fue para exigir la liberación de dos policías retenidos por la presunta agresión contra Melanie, una manifestante de 16 años, que resultó con lesiones en la protesta del viernes pasado en Polanco, en donde se registraron saqueos y destrozos a comercios.
Los elementos exigieron que sus compañeros sean liberados del Reclusorio Sur y solicitaron a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México que se presenten iniciativas de ley que garanticen el pleno uso de sus facultades y a la vez les dé certeza de que se les apoyará jurídicamente y no se buscará chivos expiatorios que ofrecer en tributo ante la opinión pública.
Además como parte de su inconformidad algunas mujeres pertenecientes a la SSC expusieron que no saldrían más a cubrir protestas si no se cuenta con el apoyo y respaldo de sus superiores al hacer su trabajo.
Además manifestaron apoyo y mejores condiciones para ejecutar su labor, pues en las marchas son golpeados, insultados, humillados y agredidos por los anarquistas.
Al respecto, Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que la gran mayoría de la Policía está trabajando adecuadamente y además la mayoría de ellos tienen un gran reconocimiento de la ciudadanía por el trabajo que han estado haciendo.
“Hay que aprender a dejar esas prácticas del pasado que son la corrupción, el abuso policial y al mismo tiempo el trabajo de la Fiscalía, que tiene que ser en todo momento de acuerdo a la ley y de acuerdo a la norma, de acuerdo a un estado de derecho que es lo que queremos construir en la ciudad”, expuso.
Asimismo mencionó que el objetivo es formar a la mejor Policía que tenga el país; y ello tiene que ver con un proceso de formación de carrera policial, de mejorar su nivel de ingreso, por ello resaltó que la administración se comprometió a incrementar el 9% al salario de forma retroactiva y distinta además de que se mejoraran sus condiciones de trabajo.
“Entonces van a tener todo nuestro apoyo, la policía, para poder conformar esta corporación que sea ejemplo nacional y al mismo tiempo las prácticas del pasado tienen que desaparecer y esas prácticas del pasado tiene que ver con corrupción, con abusos y eso no cabe en esta corporación que estamos queriendo construir en la ciudad”, señaló Sheinbaum.