Luego de que se acusara que el Gobierno de la Ciudad de México retiró 170 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), Claudia Sheinbaum ofreció dialogar con los empresarios, pues el recurso está destinado de acuerdo a la ocupación hotelera.

 

En la carta dirigida a la jefa de Gobierno, expusieron que se transfirieron los 170 mdp a la Tesorería de la Ciudad de México sin dar a conocer el destino de los mismos.

 

“El sector privado dedicado al Turismo en CDMX no puede aceptar de ninguna manera que se expropien los recursos etiquetados para sustentar y promover nuestra dañada y abatida actividad económica. Solicitamos a usted reconsideración y apego irrestricto a la legalidad sobre el patrimonio del FMPT. Tomar recursos distintos de su fin fiduciario, fractura la legalidad, al modificarse su destino y aplicación”, se lee en la carta.

 

El documento está firmado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cámara de Comercio Servicios y Turismo, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

 

Al respecto Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, informó que el recurso será destinado a salud. Explicó que la reducción se hizo debido a que el Fondo Mixto tiene un presupuesto que está asociado al ingreso por número de habitaciones ocupadas, por lo que ahora no hay ocupación debido a la pandemia.

“Entonces evidentemente pues tiene un ingreso menor el Fideicomiso pues por la pandemia y lo que hemos estado viendo; entonces probablemente tenga que ver con esta reducción de los ingresos del propio Fideicomiso, pero lo vamos a revisar y decirles a los empresarios que no se preocupen, que evidentemente estamos ocupados y preocupados por el tema de la situación de la ciudad, lo que ha vivido la ciudad, no lo solamente en términos de salud sino económicos y estamos ahí en las mejores condiciones para poder platicar sobre el tema.”, señaló

 

“Como llevamos prácticamente dos meses sin ocupación hotelera, pues hay reducciones. Entonces, en el momento en que el turismo pueda regresar a su proceso de operación normal, primero con ciertas limitaciones y posteriormente ampliándose, ahí pues ira habiendo la promoción turística que finalmente es el tema fundamental del Fondo Mixto de Turismo para realizarlo”, abundó.

 

En ese sentido aclaró que si hubo una irregularidad se corregirá, sin embargo resaltó que se está en una situación mundial distinta a cuando se elaboró el presupuesto.

 

“Si hubo alguna irregularidad en la manera que se presentó pues hay que corregirla, pero lo cierto es que estamos en una situación mundial distinta a cuando se hizo el presupuesto”, puntualizó.

 

CS