Después de que la Universidad de Harvard presentó un análisis que sugiere que el coronavirus comenzó a propagarse en Wuhan desde agosto del 2019 con base en imágenes satelitales y búsquedas de internet, el gobierno de China consideró los argumentos como “ridículos”.
La portavoz del Ministerio del Exterior de China, Hua Chunying, rechazó en conferencia de prensa los argumentos de la Facultad de Medicina de la prestigiosa universidad estadounidense, con sede en Cambridge, Massachusetts.
“Creo que es ridículo venir con este tipo de conclusiones con base en observaciones superficiales, tales como los volúmenes del tráfico. Es increíblemente ridículo”, señaló
El reporte de Harvard aclara que no se puede confirmar que el incremento del tráfico observado en hospitales esté vinculado con el nuevo coronavirus.
Sin embargo señala que su evidencia apoya “otros trabajos recientes” que muestran que la emergencia inició antes de que fuera detectado en un mercado de mariscos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard llegó a sus conclusiones tras analizar el tráfico hospitalario en la ciudad de Wuhan indican una actividad temprana de la enfermedad desde el otoño de 2019.
Para investigar su hipótesis, los investigadores utilizaron flujos de datos previamente validados, entre ellos imágenes satelitales de los estacionamientos de hospitales y consultas de búsqueda por internet sobre términos relacionados con enfermedades,
En sus conclusiones, los investigadores observaron un incremento en el tráfico hospitalario y el volumen de búsquedas sobre los síntomas correspondientes al Covid-19 en un periodo que comienza entre finales del verano e inicios del otoño de 2019.
Si bien las consultas sobre los síntomas respiratorios “tos” muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de influenza, la “diarrea” es un síntoma más específico de Covid-19 y sólo muestra una asociación con la epidemia actual.
Te recomendamos leer:
https://www.24-horas.mx/2020/06/08/harvard-sugiere-que-el-coronavirus-se-propago-desde-el-otono-de-2019/
Con información de Reuters.