Foto: Cuartoscuro Cabe destacar que cuatro de estos hospitales atienden a pacientes infectados con Covid-19, La Villa, Xoco, Parque de los Venados y Gea González  

Derivado de las intensas lluvias de ayer, cinco hospitales ubicados en la Ciudad de México resultaron afectados, informó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

 

En la alcaldía Gustavo A. Madero presentó afectaciones el Hospital Pediátrico La Villa, a nivel de patio y a nivel de estacionamientos; el Hospital General de Ticomán, estacionamientos y acceso de ambulancias. En Benito Juárez el Hospital Xoco, en la zona de ambulancias y el Hospital del IMSS en Parque de los Venados, en los accesos. En Tlalpan, el Hospital Gea González, en el área de espera.

 

Cabe destacar que cuatro de estos hospitales atienden a pacientes infectados con Covid-19, La Villa, Xoco, Parque de los Venados y Gea González.

 

También se presentaron caídas en techumbre una en la alcaldía Cuauhtémoc y una en Benito Juárez; hubo cuatro árboles caídos, uno en Álvaro Obregón y tres en Coyoacán; caída de ramas una en Cuauhtémoc, una en Gustavo A. Madero y una en Tlalpan.

 

“El resumen total de las afectaciones que hubo el día de ayer, fueron, tuvimos 91 encharcamientos, dos caídas de techumbre, un desbordamiento de río, cuatro árboles caídos y tres caídas de ramas”, destacó Urzúa.

 

Los encharcamientos se dieron principalmente en Benito Juárez en donde se registraron 14; en Coyoacán, 21; Cuauhtémoc, siete; Gustavo A. Madero, 18; Tlalpan, 14; Iztacalco, 14; Azcapotzalco, uno; Magdalena Contreras, uno; y Venustiano Carranza, uno.

 

Destacó el desbordamiento del Río San Buenaventura, en Xochimilco, Avenida San Lorenzo y Glorieta de Vaqueritos; en Brote de Sifón, en el cruce del Río San Buenaventura; lo que provocó el arrastre del material orgánico: troncos, ramas, arbustos y basura, que afectaron a la vialidad de la Avenida San Lorenzo, pero no hubo afectación a inmuebles o vehículos.

Por su parte Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que la tormenta se movió del norte hacia el sur para llegar a concentrarse finalmente en alcaldía de Tlalpan. Las lluvias iniciaron casi a las 19 horas y terminaron a las 20:43 horas, con una aportación de casi 17 millones de metros cúbicos.

 

Detalló que se registraron afectaciones al interior de las casas en residencial Zacatenco en la Gustavo A. Madero; en Narvarte es un estacionamiento a desnivel; en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, un predio afectado hacia el interior; en Tlalpan y en Xochimilco las afectaciones fueron a nivel de patio, uno en la colonia Belisario Domínguez y 13 en Xochimilco en la colonia La Cebada que es contigua al Río San Buenaventura.

Los recursos utilizados para la atención en las lluvias mencionó que fueron 25 hidroneumáticos, ocho estaciones de bombeo, cinco cuadrillas de campo, una pipa de agua tratada, una grúa con brazo articulado y almeja, utilizada para retirar la gran cantidad de basura que se concentró en la entrada al paso del Río San Buenaventura bajo la vialidad de prolongación División del Norte.

 

 

MGL