En 2020 se perderán cerca de 1.8 millones de empleos en el país, como consecuencia de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, por lo que será necesaria una estrategia de reactivación económica con la capacidad de generar empleos formales, argumentó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.
En conferencia de prensa, manifestó que la inversión jugará un papel importante para lograr dicho objetivo, misma que deberá de verse como un componente para la creación de trabajos y no como “una imposición” o “mandato” del sector privado.
Añadió que también se debe considerar dar incentivos a las compañías, así como también evitar la fuga de capitales o extender el pago de impuestos en la población. A su vez, consideró que entre los sectores clave para la recuperación del empleo destaca el consumo, impulsado por las ventas digitales, así como también aquellos relacionados a la cadena de producción incorporadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con la encuesta de “Expectativas de empleo ManpowerGroup tercer trimestre 2020”, los empleadores del país prevén una disminución de 9% en la perspectiva neta del empleo. Además, el 67% de los empleadores encuestados reporta que su actividad empresarial ha sido detenida debido al brote de Covid-19; sin embargo, el 56% espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la contingencia durante los próximos tres a nueve meses.
En ese contexto, la actividad de contratación más débil se prevé para el sector de los servicios, que podría desplomarse hasta 14%; seguido de la construcción, con un pronóstico negativo de 13%; transportes y comunicaciones, con una baja de 8%; y
comercio, con un descenso de 7%.
En paralelo, las tareas relacionadas a la manufactura, al igual que la minería y extracción esperan una contracción laboral de 4%. Sin embargo, la agricultura y pesca es el único sector que reporta una tendencia positiva de 1%.
En tanto, aseguró que las empresas medianas anticipan el mercado laboral más débil, pues esperan una caída de 11% y las pequeñas empresas esperan un decrecimiento de 10%; así como también las micros y grandes empresas esperan un baja de 8 y 2%, respectivamente.
Según la directiva, se estima que los niveles de empleos previos a la contingencia sanitaria se recuperen en aproximadamente un año. No obstante, ello dependerá de que exista una vacuna contra el coronavirus, disminuya el número de contagios, entre otros aspectos.
PAL