Muere uno de los grandes. El pintor y escultor Manuel Felguérez falleció a los 91 años de edad, informaron ayer varias instituciones culturales.

Nacido en 1928 en Zacatecas, el artista es considerado uno de los creadores más destacados de las últimas décadas en latinoamericana. Sus obras han sido exhibidas en recintos culturales de Europa, Asia y América, además de formar parte de múltiples colecciones privadas.

Se le circunscribe dentro de la Generación de la Ruptura, que fue el conjunto de artistas mexicanos y extranjeros que cambiaron la forma en que se hacía arte en el país. Hasta los años 50, la temática de las obras era nacionalista, de izquierda y revolucionaria, por lo que destacaban siempre los mismos nombres: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco.

Además del maestro Felguérez, a esta generación pertenecieron Vicente Rojo Almazán, Beatriz Zamora, José Luis Cuevas, Roger von Gunten, Alberto Gironella, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, Pedro Coronel, Enrique Echeverría, Fernando García Ponce, Brian Nissen, Gabriel Ramírez Aznar, entre otros.

Artista internacional

Felguérez, una de las grandes figuras de las artes plásticas del país de las últimas décadas, pudo exhibir su trabajo dentro y fuera de México, donde también eran muy apreciadas y buscadas sus obras. Muchas de ellas forman parte de colecciones importantes, particulares y públicas, en diferentes países.

Entre los años cuarenta y cincuenta realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi de París, gracias a una beca del gobierno de Francia.

En la capital gala inició su trabajo como escultor bajo la guía del cubista ruso Ossip Zadkine, tras lo cual regresó a México para ser uno de los primeros artistas abstractos del país, sobre todo con la pintura, junto con Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.

Desarrolló una intensa trayectoria como pintor y escultor, y en 1967 fue llamado para impartir clases en la Universidad de Cornell y en 1975 como investigador huésped en la de Harvard, ambas en Estados Unidos. En México impartió clases en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas y se desempeñó en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional, de donde se jubiló en 1990.

Con un toque experimental

Manuel Felguérez fue especialista en abrir caminos en formas y lugares poco transitados, por ejemplo, en el uso de chatarra o de la computadora; además, experimentó en corrientes como el informalismo y el constructivismo, y en los años setenta acrecentó su interés por la utilización de la tecnología en su trabajo plástico.

En su trayectoria se cuenta la elaboración de más de 50 murales y obras de escultura urbana, mismos que se pueden observar en México, Estados Unidos, Colombia y Corea del Sur, países donde sus obras forman parte de relevantes museos y colecciones; así como en la India, España, Cuba y Japón.

En México se le reconoció en numerosas ocasiones, entre las que destaca el nombramiento en 1973 como miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. A partir de 1993 fue creador emérito en el Sistema Nacional de Creadores.

En alguna ocasión, el poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, eligió su trabajo al mencionar “el rigor y la novedad en la hechura” y calificarlo como “un artista lúcido y exigente consigo mismo”.

leg