Al llegar a los 100 días del primer caso de Covid-19 en el Estado de México, las autoridades estatales han detectado la estabilización de contagios en los municipios mexiquenses del Valle de México.
Esto, a pesar de que Nezahualcóyotl y Ecatepec juntos tienen cuatro mil 743 casos de los 19 mil 692 que tiene el estado.
Esto equivale a que dos municipios concentran 24% de todos los casos positivos presentes en los 125 territorios que conforman el Estado de México.
El sub director de Epidemiología en el Instituto de Salud de la entidad, Víctor Durán Mendieta, aclaró que esa concentración de la enfermedad era previsible a razón de la densidad poblacional de ambos municipios y la conectividad tienen con la Ciudad de México.
“En ese sentido, Naucalpan llama más la atención, pues cuando se revisa el nivel de ataque por 100 mil habitantes va a superar a Neza y a Ecatepec porque tiene menos población”, indicó el experto.
En entrevista con 24 Horas, Durán Mendieta expuso que esos municipios, junto con los que conforman el Valle de México, se ha llegado al máximo nivel por contagios.
“Ya llegamos al pico de la pandemia, y se está aplanado. Hay días en los que ya identificaron que disminuye el porcentaje de hospitalización y de personas intubadas, lo que nos habla que ya está estabilizado.
“Y como lo habíamos dicho, el pico máximo duraría alrededor de dos semanas y media a tres, en el Valle de México estamos en la tercera semana, ahí empezó, entre el 26 y 27 de mayo, el punto más alto”, dijo el experto en entrevista con 24 Horas.
Esto significa, continuó, que para mediados de junio pudiera apreciarse un descenso gradual, “lento, pero descenso a fin de cuentas”.
Sin embargo, Durán Mendieta puntualizó que también están a la espera de algunos repuntes, pues se disparó la movilidad en esa zona un poco antes del 1 de junio y un porcentaje importante de la población se expuso.
“Esto sólo lo confirmará el tiempo, pues el promedio de incubación puede ser de cinco a siete días, o puede irse a 14”, expresó, aunque precisó que estos repuntes sólo se darían en algunos municipios, y derivó de que la población relajó las medidas de prevención al confundir el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia con que ya podrían hacer actividades cotidianamente.
LEG