El exprimer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, pagó casi 24 mil dólares a los asesinos de su primera esposa en 2017, de acuerdo a la acusación de la policía en un documento al que la AFP tuvo acceso este miércoles.
En el poder desde hacía tres años, Thabane, de 80 años, renunció a su cargo el mes pasado tras varios meses de crisis política, causada por su inculpación por el asesinato de Lipolelo Thabane poco antes de asumir sus funciones.
Su segunda esposa, Maesaiah Thabane, de 43 años, fue encausada en febrero y la semana pasada ingresó en prisión provisional.
En un documento entregado el martes a la justicia, el subjefe de policía del pequeño reino enclavado en Sudáfrica, Paseka Moketa, acusó a Thomas Thabane y a su actual esposa de haber pagado a unos sicarios para deshacerse de la víctima, a la que mataron a balazos frente a su casa.
“(La pareja) quería la muerte de la víctima para que (Maesaiah Thabane) pudiera convertirse en la primera dama”, escribió Moketa, añadiendo que “el propio Thabane indicó a los asesinos la residencia de la víctima”.
El exprimer ministro contrajo matrimonio con su segunda esposa dos meses después de la muerte de la primera.
Según el jefe de Policía, la pareja había prometido a los asesinos un monto total cercano a 180 mil dolares, que les serían pagados en varias cuotas mensuales.
AR