El médico infectólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, asegura que el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en fases tempranas , así como su uso de tratamiento ambulatorio en pacientes sin riesgos, puede tener resultados positivos.
Asimismo, el también miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de Perú, recordó que el Covid-19 es un virus de rápida diseminación con una mortalidad elevada para mayores de 50 años y grupos de riesgo, por lo que no se recomienda el uso de hidroxicloroquina para su tratamiento, pues en ese caso, sí puede ser contraproducente.
“La hidroxicloroquina es una droga segura, se ha usado por muchos años, es una droga en forma ambulatoria que puede ser un arma para luchar y contener este número notable de pacientes que fallecen todos los días”, aseguró el médico.
Por otro lado, recalcó que este fármaco no es muy útil en etapas tardías, pero recordó que en la primera etapa del Covid-19, donde se presenta la fiebre, molestia, dolor de cabeza y pérdida del olfato es cuando el uso de hidroxicloroquina es recomendado.
“Se ha puesto a disposición el uso de ivermectina o de hidroxicloroquina o una combinación de ambos”, mencionó el experto, quién aclaró que es solamente una opción al inicio de la enfermedad.
A su vez, mencionó que el estudio publicado anteriormente por la revista médica británica The Lancet sobre la hidroxicloroquina, habría presentado datos incorrectos, lo que provocó dudas sobre su uso a nivel mundial.
Today, three of the authors have retracted “Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis” Read the Retraction notice and statement from The Lancet https://t.co/pPNCJ3nO8n pic.twitter.com/pB0FBj6EXr
— The Lancet (@TheLancet) June 4, 2020
Con información de medios
PAL