La pandemia del coronavirus llevará a la industria de las aerolíneas a pérdidas anuales récord de 84 mil millones de dólares, mientras el 2020 se convierte en el “peor año en la historia de la aviación”, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Según el organismo líder en el sector de la aviación, debido a la contingencia sanitaria que provocó a nivel mundial la pandemia del Covid-19, se espera que el tráfico de pasajeros aumente un 55% en 2021 desde el nivel de este año, aunque se mantendrá 29% por debajo de su nivel de 2019.
Y es que a medida que la recuperación de los viajes aéreos se acelera en varias partes del mundo, las aerolíneas calculan el costo de las semanas de paralización, un aumento de la deuda y una menor perspectiva de demanda futura.
“Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación”, dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.
La entidad estimó un perjuicio adicional de 15 mil 800 millones de dólares para la industria en 2021 para sumar unos 100 mil millones de dólares en pérdidas atribuibles en gran medida a la pandemia, ya que la recuperación del tráfico sigue muy por debajo de los niveles previos a la crisis, y las aerolíneas están reduciendo las tarifas para recuperar clientes.
La IATA instó a los Gobiernos a abstenerse de tomar medidas de cuarentena que impidan la mayoría de los viajes, argumentando que las medidas de seguridad a bordo, incluyendo el uso obligatorio de máscaras, son adecuadas.
“Estas medidas deberían dar a los Gobiernos la confianza para abrir las fronteras sin medidas de cuarentena”, dijo De Juniac.
Previamente la IATA afirmó que en abril había tocado fondo la industria de la aviación, debido a un freno en el número de vuelos realizados y un desplome en la transportación de pasajeros a nivel mundial; sin embargo fue optimista respecto a los meses siguientes.
De acuerdo con el organismo, entre el 21 de abril y el 27 de mayo, los vuelos diarios aumentaron 30% a nivel mundial.
“Aunque este repunte no es significativo, sugiere que la crisis del sector ya tocó fondo”, indicó.
LEG