Un nuevo estudio ha encontrado que posiblemente el sistema reproductivo femenino podría elegir qué esperma ganará, al final de la concepción y no necesariamente el de sus parejas.
John Fitzpatrick, profesor asistente en el departamento de zoología de la Universidad de Estocolmo en Suecia y autor del estudio publicado en The Royal Society, reveló que los óvulos humanos liberan químicos que pueden dejar rastros para que los espermatozoides puedan encontrar un óvulo no fertilizado.
“Los óvulos humanos liberan químicos llamados quimioatrayentes, que dejan una especie de rastro de pan rallado químico que los espermatozoides usan para encontrar óvulos no fertilizados”, comentó Fitzpatrick.
John Fitzpatrick mencionó que se usaron varios tipos de esperma y el de la pareja en común, pero los óvulos atraían espermas de un macho al azar.
“Lo que esto sugiere es que estos fluidos le están dando a las hembras una oportunidad extra, mucho después de que ella haya elegido a su pareja, para sesgar la cantidad de esperma que se acercará a los óvulos. Esperábamos ver algún tipo de efecto de pareja, pero en la mitad de los casos los óvulos estaban atrayendo más esperma de un macho al azar“, dijo el autor del estudio.
También te puede interesar: Fed espera una tasa de desempleo de 9,3% en 2020 y 6,5% en 2021 en EU
Asimismo, aseguró que durante los últimos lapsos de la concepción, el óvulo manda señales químicas y al final, elimina el espermatozoide menos aceptables.
“Y es sólo en los últimos dos centímetros entre un espermatozoide y el óvulo que estas señales químicas importan, ya que es la fase final de este largo viaje donde las hembras continúan eliminando espermatozoides menos aceptables”, recalcó Fitzgerald.
Por su parte el autor principal del estudio, Daniel Brison, director científico del departamento de medicina reproductiva del Hospital Saint Mary’s en el Reino Unido, que forma parte de la Fundación NHS de la Universidad de Manchester, opina que está “idea sería realmente novedosa para la fertilidad humana”.
EAM