Después de la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la conferencia mañanera, en torno a la supuesta conformación de un Bloque Opositor Amplio (BOA), el senador Toño Martín del Campo en su investidura de consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional ante el INE presentó una denuncia ante la autoridad electoral, señalando las estas declaraciones vulneran los derechos político-electorales y la libertad de expresión en México.
Al respecto, el legislador por Aguascalientes señaló que las imputaciones realizadas por el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, contra de Partido Acción Nacional y demás partidos políticos, así como a empresarios, comunicadores y periodistas atentan contra la libre expresión y la democracia, ya que fue utilizado como un espacio propagandístico y no informativo.
De acuerdo al artículo 134 de la Carta Magna, dicho espacio gubernamental debe fungir para informar a las y los ciudadanos y no debe revestir un carácter partidista, ni hacer alusión a nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
“En la mañanera donde se mencionó al Bloque Opositor Amplio (BOA), se argumentaron una serie de actos sin sustento y que son claros agravios a los derechos político- electorales de los calumniados”, indicó el legislador Martín del Campo.
Dentro de la denuncia presentada hoy, 10 de junio, se mencionó que las afirmaciones hacen uso faccioso del espacio de las “mañaneras” y son un agravio que debe investigarse por las autoridades correspondientes.
Asimismo, mencionó que en el artículo 449, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) se indica que “…En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento…”
El documento entregado por el senador panista solicita que se investigue e imponga una medida cautelar para evitar que vuelva a repetirse tal violación a los derechos de la ciudadanía y se sancione al vocero del Gobierno de la República y los que resulten responsables, ya que se violentó la democracia nacional.
AR