Los papás o tutores que tengan adolescentes con una cuenta abierta en algún banco podrán solicitar los estados de cuenta correspondientes ante la institución que corresponda, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con una resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia estableció que las entidades que aperturen las cuentas obtendrán del adolescente su consentimiento para que el banco pueda hacer del conocimiento de su madre, padre o tutor, sobre la apertura de dicha cuenta y comunicarles que pueden solicitar y consultar en el momento que lo soliciten los estados de cuenta y movimientos de las referidas cuentas de depósito.
Agregó que la obtención de este consentimiento será una condicionante para llevar a cabo la apertura de la cuenta, en tanto que las instituciones financieras establecerán el medio por el cual se podrán solicitar los estados de cuenta y movimientos de las cuentas referidas.
Dicha resolución estará vigente a partir de hoy, por lo cual las instituciones de crédito tendrán seis meses, a partir de la entrada en vigor de dicha modificación, para hacer los cambios pertinentes en sus contratos o documentos para el cumplimiento establecido por la SHCP.
Según Hacienda, la adición de esta disposición tiene como fin promover y facilitar la apertura de las citadas cuentas otorgando certidumbre jurídica a las instituciones de crédito, en línea con la continuidad del Plan Nacional de Inclusión Financiera y el fomento a la reducción del uso de efectivo.
Y es que tan solo el pasado 5 de junio, el Banco de México (Banxico) estableció que las instituciones financieras deberán permitir la apertura de cuentas básicas y de nómina para el público en general a tales adolescentes, sin la intervención de sus representantes, siempre y cuando esas personas hayan cumplido, al menos, quince años de edad al momento de la celebración del contrato de apertura de cuenta respectiva.
Sin embargo, las entidades que decidan abstenerse de ofrecer esta apertura de cuentas tendrán que notificarlo al Banxico, a más tardar a los 20 días hábiles bancarios posteriores a aquel en que hayan tomado dicha decisión, por medio de los funcionarios u órganos correspondientes.
En la nueva iniciativa del Banxico y Hacienda sobre permitir a los mayores de 15 años abrir una cuenta bancaria sin permiso de sus padres, también se señala que los jóvenes podrán domiciliar pagos y realizar compras de bienes y servicios; además de que se espera beneficiar con este programa a más de 7.5 millones de adolescentes.
LEG