La muerte del afroamericano George Floyd bajo la custodia de un policía blanco -quien terminó por asfixiarlo hace 17 días en Minneapolis-, derivó en protestas globales que condenan el racismo y los abusos, pero también en propuestas concretas que buscan regular a los cuerpos policiacos de Estados Unidos.
“Es un gran problema el de las policías. Desde hace 30 años comenzaron a militarizar a las fuerzas civiles como si fueran militares o Fuerza de Tarea. Lo que vivimos ahora es una consecuencia. La historia del famoso Robocop enmarca el fenómeno que viven los americanos”, señaló la investigadora Silvia Núñez García.
“Los equiparon y entrenaron para que fueran más efectivos, el resultado es obvio, hay un uso excesivo de la fuerza”, agregó la académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, “y ha habido un número incontable de ciudadanos que han muerto a manos de las fuerzas policiales, un tema que Barack Obama quiso desmantelar”.
La primera propuesta vino de los demócratas. El proyecto incluye límites a la inmunidad calificada para facilitar que los individuos puedan cobrar daños contra los oficiales en los juicios y convertiría el linchamiento en un delito de odio. Prohibiría también los estrangulamientos policiales y el sesgo racial, además del uso a nivel nacional de cámaras corporales y el sometimiento de la Policía a juntas civiles de revisión.
En tanto, la Casa Blanca anunció ayer que daba los últimos toques a otra propuesta de reforma, aunque advirtió que reducir la inmunidad de los agentes no está considerado, pues eso resultaría en un repliegue de la Policía. La inmunidad ha propiciado muertes o daños con impunidad.
CON INFORMACIÓN DE REUTERS
FRASE
“El pretexto fue capacitar y equipar más a los elementos para que fueran más efectivos. El resultado es obvio: un uso excesivo de la fuerza, desmedido”
Silvia Núñez García
Investigadora del CISAN de la UNAM.
‘No merecía morir por 20 dólares’
Una comisión del Congreso que enfrenta la injusticia social y la violencia policial escuchó un apasionado llamado de un hermano de George Floyd para que sus miembros no permitan que su muerte bajo custodia policial en Minneapolis haya sido en vano, lamentando que “él no merecía morir por 20 dólares”.
Más de dos semanas después del deceso, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes realizó su primera audiencia formal para examinar los temas detrás de las semanas de protestas, mientras evalúa proyectos de profundas reformas.
Floyd, un hombre nacido en Houston que había trabajado como guardia de seguridad en clubes nocturnos, estaba desarmado cuando fue puesto bajo custodia afuera de un mercado donde un empleado denunció que un hombre con una descripción similar intentó pagar cigarrillos con un billete falsificado.
“George no le hizo daño a nadie ese día. No merecía morir por 20 dólares. Les pregunto, ¿es ese el valor de un hombre negro? ¿20 dólares? Esto es 2020. Ya es suficiente”, dijo Philonise Floyd, de 42 años y residente de la ciudad de Misuri, Texas, cerca de Houston. “Depende de ustedes mirar que su muerte no haya sido en vano”.
LEG