FOTO: ESPECIAL jóvenes de educación media superior podrán ya cobrar sus becas a través de tarjetas bancarias, una vez que se aprobó la reforma  

Los jóvenes de educación media superior podrán ya cobrar sus becas a través de tarjetas bancarias, una vez que se aprobó la reforma para que los jóvenes puedan tener cuentas de banco, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos los estudiantes de educación media superior están recibiendo una beca, y no podían cobrar con una tarjeta bancaria porque no se les permitía, se hizo una reforma legal y ya van a poder cobrar sus becas ya con tarjetas”.

“Esto es muy importante porque, en el caso de este programa, son cerca de cuatro millones de jóvenes que reciben estos apoyos, y había que ir escuela por escuela, y entregar muchas veces el apoyo en efectivo, y esto puede significar actos de corrupción, que se les quite un porcentaje, el famoso piquete de ojo, el moche”.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que la reforma puso candados para que los jóvenes no se endeuden, uno de ellos es que los jóvenes no puedan adquirir préstamos y el otro que no puedan tener más de 18 mil pesos acumulados en sus cuentas.

Sin embargo, sí pueden pagar servicios y los padres pueden tener derecho a revisar el estado de cuenta.

Con la reforma, los jóvenes que trabajan desde los 15 años también podrán recibir su pago por tarjeta.

Agregó que el Banco de México emitió los lineamientos el pasado viernes, y la Secretaría de Hacienda emitió hace dos días lineamientos de identificación para abrir la cuenta.

Leticia Ánimas, coordinadora del programa de becas, indicó que en total hay 3 millones 927 mil becarios, y los operativos duraban hasta 45 días para entregarles una orden de cobro en institución bancaria, en ese método está 85 por ciento de los becarios, en tanto 12 % lo recibe en una mesa de atención en efectivo.

 

TFA