En el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ONG’s destacaron que en México 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

 

Por ello indicaron que se no tomar las medidas de política pública necesarias, la reducción en los ingresos de las familias y la pérdida de empleos tendrán un impacto en el trabajo infantil, ya que, para complementar los ingresos en sus hogares, las niñas y niños tendrán que trabajar, y ante una economía en crisis, existe mayor riesgo de que sean reclutados e incorporados en actividades del crimen organizado u otras como trata y explotación sexual.

 

Las ONG entre ellas World Vision, hacen un llamado al gobierno federal, a los estatales y municipales, a que activen todos los mecanismos de protección necesarios para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas.

 

En particular, exhortan a:

 

● Incorporar el principio del interés superior de la niñez al “Plan Gradual hacia la Nueva
Normalidad en México”.

 

● Expandir los programas para la protección social de niñas, niños y adolescentes que viven en familias que han sufrido pérdida o disminución de sus ingresos.

 

● La “nueva normalidad” representa un mayor riesgo de contagio para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, laboran en la calle, o para quienes son víctima de explotación laboral y sexual, por lo que se requieren medidas especiales para protegerlos.

 

● Fortalecer con recursos suficientes los programas y servicios clave para atender a la población en riesgo de trabajo a edad temprana.

 

● Establecer un protocolo para la detección y actuación en casos de abandono escolar, con el fin de identificar niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hayan dejado la escuela para incorporarse al trabajo.

 

● Fortalecer el funcionamiento y coordinación de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) Federal y Estatales con las instancias y servicios clave para asegurar la prevención, detección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

 

● Actualizar el Protocolo de Inspección para el Trabajo Infantil.

 

● Establecer programas específicos para jornaleros agrícolas migrantes y sus familias.

 

● Profundizar el plan de reactivación económica para que las empresas puedan sobrevivir la crisis y generar empleos.

 

● Emitir un Plan Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil y sus Peores Formas 2020-2024, que involucre a todos los niveles y poderes de gobierno y sectores de la sociedad.