La crisis del Covid-19 es una situación sin precedente que exige unificar protocolos a nivel global, incrementar la realización de pruebas y la colaboración decidida de todos los actores, para recuperar la confianza de los turistas y superar los severos daños en el sector, afirmó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración del Simposio Virtual Internacional “La nueva era del turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, Guevara Manzo dijo desde Londres, Reino Unido, que al día de hoy 100 millones de empleos han sido afectados a nivel mundial por los efectos negativos de la pandemia, y esa cifra puede crecer hasta 197 millones en poco tiempo si no trabajamos de forma coordinada.
“Vivimos una situación sin precedente, la peor que le ha tocado a nuestra generación. Una emergencia de esta naturaleza, también requiere un liderazgo y colaboración sin precedente, por ello es importante la coordinación entre el sector privado y las autoridades gubernamentales, para que juntos podamos enfrentar los retos y salir adelante de esta crisis que impacta a millones de familias”, señaló.
Destacó que el mayor reto es recuperar la confianza de los viajeros, por lo que el WTTC propone homologar protocolos de atención y sanidad a nivel global. En este sentido, reconoció a Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, por la obtención del Sello de Viaje Seguro (Safe travels Stamp) que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a los destinos que cumplen los protocolos de higiene, basados en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Guevara Manzo indicó que es necesario establecer el modelo de Testing-contact-tracing o pruebas, rastreo de contactos. “Es muy importante seguir haciendo pruebas y aislar a los infectados, usar la tecnología para aplicaciones de rastreo; aplicando todos los mismos procesos podremos recobrar esa confianza, al mismo tiempo que reduciremos el riesgo en la transmisión y se protegerá el viajero”, añadió.
Resaltó la importancia de un trabajo en equipo entre gobiernos y empresarios, con sindicatos, trabajadores, académicos, la cadena del sector turístico y la sociedad en su conjunto, para sacar adelante a la industria de viajes y turismo.
“La coordinación público-privada y entre países es fundamental para eliminar barreras y, en su momento, abrir fronteras. Debemos considerar que la recuperación primero será nacional, despues regional y por ultimo internacional”, agregó.
“Yo los invito a que el gran trabajo que se ha hecho en el sector, sumado a una gran colaboración público-privada sin precedente, sirva para que México sea ejemplo de una pronta y efectiva recuperación en el turismo”, dijo la Presidenta y CEO del WTTC.
En la inauguración participaron Miguel Torruco, Secretario de Turismo federal; Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado de Baja California Sur y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el doctor Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad Anáhuac.
El Simposio Virtual Internacional “La nueva era del turismo”, contó con la participación de especialistas, académicos y analistas, quienes evaluaron los retos que representa la actual emergencia sanitaria para la actividad turística.