En el marco del día del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este viernes, más de 20 organizaciones no gubernamentales advirtieron que la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el trabajo infantil.

El organismo Aldeas Infantiles SOS México señaló que existen 3.2 millones de niños de 5 a 17 años, que trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Resaltó que la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), México, junio 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que entre marzo y abril más de 12 millones de personas perdieron su empleo, renunciaron o cerraron su negocio.

A lo que se suman las pérdidas de ingresos que ha tenido la población que labora en el sector informal desde que inició la cuarentena.

Las ONG exhortaron a incorporar el principio del interés superior de la niñez al “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México” para priorizar a esta población.

También pidieron emitir un Plan Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil y sus Peores Formas 2020-2024 para cumplir frenar la explotación laboral.

Juan Martín Pérez García, director de REDIM, comentó a 24 HORAS que el trabajo de menores está directamente vinculado a condiciones de pobreza.

“De tal suerte que esta pandemia ya anuncia un retroceso. El país no ha avanzado de manera sólida, antes de esta situación teníamos cinco millones de niños sin ir a la escuela y la gran mayoría eran mujeres adolescentes no acudían al colegio por dedicarse al trabajo doméstico”, apuntó.

LEG