Foto: Cuartoscuro / archivo El Jefe del Ejecutivo exhibió el organigrama del IFT, se mofó de que cuente incluso con dirección de comunicación social y resaltó que ha fallado en que no existan monopolios en los medios de comunicación  

Aún sin conocerla, la iniciativa del senador Ricardo Monreal gustó al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque generará ahorros y de paso le dio oportunidad para criticar a los organismos autónomos y reguladores, a los cuales calificó de pantallas.

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero sí ayuda a reducir los gastos, si es para ahorrar, estoy de acuerdo porque hubo  muchos excesos en la creación de organismos innecesarios y casi todos muy costosos”, expresó al ser cuestionado por la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, a fin de ahorrar 500 millones de pesos anuales.

“Este organismo, el Ifetel, me comentaban, ya lo dije una vez aquí, tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo. Pero no es el único caso, el instituto de transparencia igual y en el caso del Instituto de Transparencia su presupuesto es más de mil millones de pesos al año”.

El Jefe del Ejecutivo exhibió el organigrama del IFT, se mofó de que cuente incluso con dirección de comunicación social y resaltó que ha fallado en que no existan monopolios en los medios de comunicación, pues siguen los preponderantes.

Y así como lo hizo con este instituto, amagó con exhibir los organigramas del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de paso advirtió que se  buscarán eliminar las salas del sistema anticorrupción.

“Este instituto anticorrupción iba a tener salas regionales en todo el país, más la sala central, estamos hablando como de 300 cargos, imagínense cuánto cuesta eso”.

“Entonces, ahora vamos a hacer una propuesta para que haya una sola sala nacional, una, que atienda todo”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no se fue limpio, pues también advirtió que dará a conocer su organigrama y comentó que es el órgano electoral más caro del mundo: “¿Y qué? ¿Garantizaban elecciones limpias y libres? No estaban para eso”, añadió.

Aparte, criticó que sean cargos en los que duran hasta 15 años, y por tanto son inamovibles.
“Y todavía se enojan porque no puede ganar más que lo que recibe el Presidente de la República y presentan amparos.

“No hay que olvidar que eso es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo. Y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas”, expresó.

Plantea parlamento abierto por reforma

Por: Karina Aguilar

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dio la bienvenida a las críticas hacia su propuesta para fusionar los organismos reguladores como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Reconoció que por tratarse de una reforma constitucional, será necesario contar con el consenso de todos los partidos políticos, y dijo que las críticas incluso pudieran escucharse en un parlamento abierto.

“Celebro las propuestas, las críticas constructivas, el debate que se está dando en torno a la propuesta”, señaló Monreal Ávila. / Karina Aguilar

Niegan respaldo a la propuesta

Por: Karina Aguilar

La propuesta del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para fusionar Cofece, IFT y CRE, en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, es un “Frankenstein para manejarlo a su antojo”, consideró el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.

Dijo que esta iniciativa genera el riesgo de extinguir la propiedad privada, impedir la competencia y socavar su autonomía. “Este Frankenstein lo único que lograría sería incrementar la pérdida de empleos, encarecer los sectores y restringir la capacidad de decisión, al limitar las resoluciones a 5 consejeros que, evidentemente, querrá imponer el Gobierno federal”, alertó.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que fusionar estos órganos reguladores con naturaleza distinta, “sería un grave retroceso institucional, que traería como consecuencia precios más altos para los consumidores y pérdida de calidad en distintos servicios”, ante lo cual, aseguró que su partido rechazará la iniciativa de Morena.

En tanto, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, llamó a defender el Estado de Derecho y advirtió que su partido no apoyará la reforma constitucional ni los cambios al artículo 28 constitucional.
LEG