Francia “abrirá progresivamente sus fronteras exteriores” del espacio Schengen “a partir del 1 de julio”, anunciaron el viernes los ministros franceses de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Interior, Christophe Castaner, en un comunicado conjunto.
La decisión se tomó de acuerdo con las recomendaciones presentadas el jueves por la Comisión Europea y “se llevará a cabo de manera progresiva y diferenciada de acuerdo con la situación sanitaria de los diferentes países, y de acuerdo con los procedimientos que se habrán adoptado a nivel europeo para entonces”, señalaron.
Los estudiantes extranjeros, independientemente de su país de origen, estarán autorizados a retornar a Francia y sus solicitudes de visa y permiso de residencia serán procesadas de forma prioritaria.
Con respecto a las fronteras internas europeas, los ministros confirmaron que Francia levantará todas las restricciones de tráfico establecidas para combatir la pandemia de Covid-19 el 15 de junio a las 00:00.
Por lo tanto, las personas de países europeos (estados miembros de la Unión Europea, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano) podrán ingresar al territorio francés sin restricciones, con excepción de España y el Reino Unido, dos países que aún mantienen restricciones, de forma que Francia continuará aplicando reciprocidad.
España decidió mantener hasta el 21 de junio sus restricciones de tráfico, así como una quincena de confinamiento para los pasajeros aéreos de Europa, y por ello los pasajeros aéreos provenientes de España serán invitados a realizar una cuarentena de dos semanas a su llegada a Francia hasta el 21 de junio.
En el caso de los pasajeros provenientes del Reino Unido, la invitación a las dos semanas de confinamiento será mantenida “hasta nuevo aviso”.
EFVE