Con la intención de aminorar las repercusiones que ha tenido el confinamiento en los hábitos del sueño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda disminuir el tiempo de uso de dispositivos móviles y de televisiones durante el día y en especial, antes de dormir. El empleo prolongado de artefactos tecnológicos y la luz que emiten activan el cerebro y si se utilizan por la noche, no le permite descansar para la hora de dormir.

Al estar en casa, el cuerpo no gasta la energía habitual, por ello, el cansancio no es el mismo por las noches. Para descansar bien y que el sueño sea provechoso, la doctora Gittaim Pammela Torres San Miguel, jefa de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, recomendó apartarse de los dispositivos móviles con antelación. “Es como irle avisando que llegó la hora de cerrar todo, lavarse los dientes, hacer una rutina de meditación”.

La especialista señaló que es fundamental tener claro que la cama es para descansar y dormir por las noches, ya que por el confinamiento, puede utilizarse también para comer, consultar redes sociales o usar el teléfono. “Esto desvirtúa su función y complica la imagen mental que es la que ayuda al éxito del sueño”, explicó.

La Fundación Nacional del Sueño, con sus oficinas centrales en Washington D.C., recomienda dormir entre 7 y 9 horas al día, desde de los 18 hasta los 65 años de edad y practicar una rutina antes de dormir. Para adolescentes lo ideal es dormir entre 8 y 10 horas, mientras que para adultos mayores lo recomendable es descansar entre 7 y 9 horas diarias.

Seguir los horarios que se tenían antes del confinamiento es importante para no cambiar tanto el ritmo de vida. “Ahora que la mayoría de las personas están realizando home office, es muy importante que pongan un horario para realizar el trabajo, y no estar todo el día en ratitos haciéndolo, ya que esto lleva al estrés continuo.”

El objetivo de seguir las recomendaciones es tener un sueño agradable, libre de emociones negativas y placentero. “Si por la noche aún están trabajando, esto expone a las personas a la pantalla de la computadora, lo que impide la relajación para alcanzar el sueño anhelado”, concluyó la doctora Torres San Miguel.

 

PL