Un juez federal otorgó la suspensión definitiva contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que cancela la generación de energía limpia a través de entes privados.
César Rincón, integrante de Defensa Colectiva AC, que fue la promotora del amparo, indicó: “promovimos un amparo contra los acuerdos de la Secretaría de Energía y el Cenace que impiden la interconexión de energías eólicas y solares. Nos acaban de otorgar la suspensión definitiva con efectos generales para que se permita la conexión de esa clase de generadores”.
El 15 de mayo pasado, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para limitar la generación de energías limpias y fijar nuevas reglas para la confiabilidad del sector eléctrico nacional.
Y es que con el fallo del juez Rodrigo de la Peza se suspende el freno a la generación de energía limpia privada hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida.
En entrevista con 24 HORAS, César Rincón dijo que lo que procede es que un juez de distrito revise el caso, y por su relevancia, pueda ser atraído por la Suprema Corte y resuelto en un menor tiempo.
El integrante del colectivo aclaró que su amparo fue promovido para preservar el derecho de los usuarios a la generación de energía limpia, así como la protección del medio ambiente.
Señaló que cada empresa afectada por el freno a la generación de energías limpias, emprenderá sus acciones legales por separado.
Sobre los señalamientos del presidente Andrés Manuel López respecto a que se frenó la generación de energías limpias para poner orden en el sector y por la corrupción que imperaba, el experto consideró que se pudo lograr un acuerdo más justo.
Manifestó que si existen indicios de corrupción se podrían haber iniciado investigaciones por cada empresa y contratos sospechosos; y en el alegato de las tarifas altas para la generación de energías limpias, la opción, dijo, era someter a una revisión integral los costos del sector.
Sin embargo, el Gobierno federal impulsó un acuerdo para frenar las inversiones actuales y futuras, por lo que, César Rincón confía en que el Poder Judicial resuelva a favor de la preservación de las energías limpias.
Hace unos días, el mandatario advirtió que el Gobierno defenderá en los tribunales sus criterios.
“Tienen instrucciones ya los servidores públicos, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía para defender que no haya privilegios para las empresas”. A su parecer, “no es posible que estemos pasando por un mal momento económico y que ellos quieran seguir medrando como si nada pasara”.
Postura oficial
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, informó que respetará el Estado de Derecho y presentará ante el Poder Judicial la motivación y fundamentos del acuerdo sobre el Sistema Eléctrico Nacional, tras la suspensión del Juzgado.
LEG