Las vacunas para el coronavirus deberían estar disponibles como un bien público global para garantizar que todos tengan un acceso justo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Muchos líderes… han promovido la idea de que cualquier vacuna sea un bien público mundial, pero esto debería continuar promoviéndose”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
“Más líderes deberían subirse al barco, y necesitamos tener un compromiso político y un consenso global antes de tener el producto”, sostuvo. “Eso es lo que estamos buscando”.
Tedros hizo estas declaraciones después de que se plantearan preocupaciones de que algunos países, entre ellos Estados Unidos, podrían acumular alguna vacuna o medicamento que desarrollen para combatir el COVID-19, y que los países más pobres no tendrían acceso a los tratamientos necesarios.
En tanto, el experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, sostuvo que la situación actual en Brasil, uno de los puntos críticos del virus en el mundo, es motivo de creciente preocupación, especialmente en las ciudades.
El sistema de salud de Brasil “todavía está haciendo frente” a la enfermedad, aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con más del 90% de ocupación de camas, dijo Ryan.
ica