La actividad industrial de México sufrió en abril una contracción histórica golpeada por un desempeño negativo de la construcción y del sector manufacturero, estrechamente vinculado con Estados Unidos, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de 25.1% en abril respecto a marzo, según cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que significó una baja histórica, no vista desde que se tiene registro en 1996.
La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó 30.5% frente a marzo, mientras que la construcción retrocedió un 32.8%, según el Inegi.
El declive de la actividad industrial a tasa interanual fue de un 29.6%, frente a la caída de 20.3% proyectado en el sondeo.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), refirió que la caída que registró la actividad industrial en 2020 es la más pronunciada, por mucho, en toda la historia.
A través de cuenta de Twitter, señaló que la primera vez que se observó un nivel similar al reportado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue en mayo de 1991.
LEG