El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer los indicadores para riesgo epidémico durante el brote de Coronavirus que amenaza el país.
Indicó que se basa en la ponderación de la ocupación hospitalaria, tendencia de síndrome de Covid-19, tendencia de hospitalizados y positividad de la cepa.
Explicó que por cada entidad federativa el semáforo será de acuerdo a la calificación que estos saquen, el nivel máximo es de 2.6 a 4.0, es en el que se debe de tener una máxima precaución, mientras que el color naranja se baja en una calificación de 1.6 a 2.5, mismo que se califica como nivel alto, el amarillo es considerado nivel medio con una calificación de 1.1 y 1.5, donde se debe de respetar la precaución y finalmente, el verde es un nivel bajo, sin embargo, debe de ser estricto el mantenimiento de las precauciones para evitar rebrotes.
Dio a conocer el semáforo de acuerdo a cada entidad federativa, y aseveró que el 50% de los estados; es decir, 16 se mantienen en rojo y las otros 16 entidades se mantienen en naranja, siendo máximo y alto en toda la república.
Agregó que en el caso de Baja California pese a que es un alto número de pacientes del virus, han descendido el número de casos, por lo que la próxima semana podría pasar de nivel máximo a alto.