El uso de cubrebocas se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier persona debido a la pandemia provocada por el coronavirus. En los últimos meses hemos que muchas personas han diseñado varias versiones de este objeto y recientemente crearon uno transparente.
La startup HMCARE desarrollada en Suiza y nacida en la Escuela Politécnica Federal de Lausana creó la HelloMask, una mascarilla transparente que filtra los gérmenes pero que a su vez permite ver las expresiones faciales del otro.
Los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y tecnología Materiales (EMPA) señalaron que las mascarilla comunes son un obstáculo de comunicación para los niños, ancianos y discapacitados auditivos por lo que han trabajado en una máscara quirúrgica transparente a base de biomasa.
La creación de esta mascarilla no surgió por la pandemia de coronavirus, sino por la enfermedad del Ébola. Luego de conseguir fondos de más de 1 millón de dólares comenzaron con el deseó y creación de la misma.
Durante dos años los investigadores del EMPA y EPFL buscaron una combinación de materiales ideales para que la máscara fuera resistente y con una porosidad correcta. Las mascarillas están hechas al 99% de un derivado de biomasa, que es una materia orgánica proveniente de plantas y desechos animales.
Se prevé que la mascarilla primero se produzca para el sector de salud y después para el público en general.