Las bases de Morena tenemos derecho a saber que hizo Yeidckol.

A todos nos consta el abuso constante de Yeidckol a nuestro partido. Ignoro todas sus normas, se dedicó a desprestigiarlo por una vía y por otra, ignoro a su comité y se allegó de un grupo de incondicionales ajenos a los valores de nuestra lucha por una auténtica transformación, retorció sus facultades nombrando amigos personales en diversos Estados y genero encono y enfrentamientos constantes. Se la paso quejándose del padrón pero nunca hizo esfuerzo alguno para corregirlo. Se dedicó a dar entrevistas para denostar a nuestra organización por una cosa u otra. Su prioridad era y es aparecer en la televisión y en los periódicos. Sin embargo, logramos avanzar con la realización de nuestro Congreso Nacional y la elección de un Presidente del CEN. Para impedir nuestra decisión mayoritaria se alió con los peores personajes intentando secuestrar a Morena. Se rodeó de un gigantesco grupo de apoyo financiado por nuestro Partido para litigar en el tribunal electoral con el fin de no dejar el poder. Estableció con los Magistrados una alianza inconfesable para dañar al partido, para retorcer sus estatutos, para evitar que los miembros de Morena eligiéramos a nuestros dirigentes. No tuvo reparos para apoyar a Bonilla en su maniobra antidemocrática, tampoco en designar representantes personales desplazando los liderazgos auténticos en los estados. Constantemente haciéndose la víctima, repitiendo mentiras tras mentira, creía que alabar a nuestro Presidente era suficiente para mantenerse indefinidamente en el cargo. El problema se le presentó cuando en contra de sus cálculos, sin planearlo tuvo que dejar el cargo y sus negocios y tropelías se exhibieron.

*LA RESISTENCIA A ENTREGAR EL CARGO*

Al asumir el cargo Alfonso Ramirez Cuellar como nuestro Presidente, por unanimidad, en un ambiente de fiesta popular bajo el grito de !Si se pudo! nunca imagino el cochinero que iba a encontrar. Yeidckol y su grupito le negó cualquier apoyo, no le entregaba siquiera las oficinas y obviamente el tema financiero lo ocultó rotundamente. Hasta la fecha no ha entregado facturas o escrituras de los bienes a pesar de que repite y repite que ya los entrego, que fue a través de un email, lo cual es absurdo por si mismo. Lo único que entrego fue un informe electoral resumido sin referencia alguna al tema financiero. Infantilmente alega que en el estatuto no dice que tenga que hacer una entrega y luego intenta enredar los temas para repetir que entregó todo y que se les pasó el plazo para exigírselo . Su táctica ha sido enredar las cosas, exigir una auditoría para ganar tiempo, alegar violencia de género, supuestas represalias políticas, sin embargo día a día se descubren sus errores. Al verse descubierta ataca al presidente de Morena alegando que se ejerce represalias en su contra. El pronunciamiento ridículo que promovió, señalando que estamos en contra de más impuestos, de descuentos en la seguridad social o la grotesca intromisión del INEGI en los hogares, fue de dar pena ajena, Ramirez Cuellar nunca lo planteo de esa manera. Fue una maniobra que inventó Yeidckol cuando se vio descubierta y así monto un teatro que lamentablemente suscribieron algunos despistados que creían que apoyaba a nuestro Presidente.

*LA MANIOBRA DE LOS DOS CONTRATOS CON BORBOLLA*

Después de múltiples requerimientos a Yeidckol para que informara sobre la compra de inmuebles y ante su reiterada negativa, el Comité Nacional decidió exigir la entrega ante notario de los documento originales: contratos, facturas, escrituras etc . El citatorio fue para el 14 de mayo y tanto Yeidckol como Joel Frías alegaron no poder asistir este último por una intervención quirúrgica a su esposa.
Se volvió a citar a Yeidckol y a Joel para el día primero de junio, señalándole a Yeidckol que podía comparecer por video conferencia, o por escrito ya que alegaba que por la contingencia no podía comparecer.

Llegó el día 1 de junio y los esperaba tanto el notario como una comisión nombrada por el CEN, que incluyo a Carol Arriaga, Carlos Evangelista e Isaac Montoya además de nuestro Presidente. Fue en esa sesión cuando Joel Frías por primera vez dio cuenta de la información financiera con la que contaba, señalando que se habían comprado inmuebles, de los cuales más del 50% fueron propuestos por Enrique Borbolla, empresario Querétano. El secretario de finanzas agregó que había muchos faltantes de información, que se tenían adeudos que ya se vencían y que había castigos por no pagar.

*Y LOS DOS CONTRATOS DE OBRA POR 395 MILLONES MAS IVA ?*

Joel declaró que nunca firmó esos contratos, que conoció de su contenido por copias hasta el 28 de marzo del presente año, que el había hecho los pagos de manera anticipada, el 31 de diciembre de 2019, por órdenes escritas de Yeidckol . Que exhibía en ese acto las copias de los contratos en cuatro versiones ya que primero se hicieron dos contratos en cinco hojas y ya en este año se modificaron para hacerlos de diez hojas dos de ellos. En estas modificaciones se agregó una pena en contra de morena por el 20% si no brinda la información necesaria a la constructora a más tardar el día último de junio. El pago se hizo a Moscati de Querétaro SA DE CV por $312, 445,000 (trescientos doce millones , cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos) y el otro pago a Estrada Miranda Proyecto y Construcción SA DE CV por $82,555, 000 (ochenta y dos millones , quinientos cincuenta y cinco mil pesos).
Estos contratos llamados de obra se celebraron para realizar adaptaciones, remodelaciones, restauraciones, colocación de materiales, suministro de mobiliario y accesorios, sin precisar datos o información precisa.
Los contratos son la maniobra más burda que podamos imaginar por que no señalan las tareas de la constructora, no contiene ningún anexo de precios o de cálculos para llegar a las cantidades millonarias que se pagaron por anticipado, esto es tan grotesco que en su segunda declaración Yeidckol señala que "adquirirá diversos inmuebles en territorio Nacional destinados a la realización de los fines de su objeto social” o sea que no sabía aún qué inmuebles se comprarían ni qué trabajos se necesitarían, pero eso sí, pago todo en un día.
Una vez descubierta Yeidckol inventó mentira tras mentira que cualquiera se da cuenta de lo absurdo ejem: que mando las escrituras por correo, además de ser falso como se puede mandar escrituras por correo? Que el CEN solo tiene un mes para pedirle aclaraciones? De donde saco ese mes? La más grotesca que como en el estatuto no está contemplada la entrega recepción , ella no tiene obligación de entregar ni las cuentas ni las escrituras y por eso guarda los originales. Obviamente para modificarlos como ya lo hizo cuando amplio los dos contratos de obra para perjudicar al nuevo CEN y proteger a Borbolla. Esperemos que nuevas sorpresas nos tiene preparados, por algo se niega a toda costa a entregar cuentas y a exhibir originales.

Obviamente nuestros dirigentes se verán obligados a presentar las denuncias penales y demandas civiles correspondientes para deslindar responsabilidades, no solo porque se trata de conductas ilícitas, sino porque se trata de dinero público.

Nuevamente debemos superar este trago amargo llegando hasta las últimas consecuencias para continuar con nuestra tarea de conducir un cambio verdadero en nuestro país. algunos oportunistas como siempre buscarán crear confusión. Sin embargo, sabremos seguir adelante con más fuerza que nunca, estas experiencias son ejemplo de una sociedad que apenas transita hacia la decencia y la responsabilidad. En buena hora se han descubierto estos hechos, mismos que habrán de enfrentarse con toda transparencia. En nuestro partido hay hombres y mujeres honradas y solidarias que nos harán avanzar a pesar de todas las dificultades.
*FORO NACIONAL DE MILITANTES DE MORENA.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *