El máximo tribunal de Venezuela designó el viernes a las nuevas autoridades electorales, días después de declarar la “omisión” de la Asamblea Nacional en los nombramientos, un proceso clave para la realización de los comicios legislativos que se desarrollarían este año.
La oposición, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, rechazó el procedimiento del tribunal para escoger la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que esa decisión le corresponde al Congreso. La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “la omisión inconstitucional” del Parlamento, de mayoría opositora, en su intento por renovar las autoridades del CNE. El miércoles la corte le exigió a los legisladores entregar una lista de “preseleccionados” en 72 horas. Al día siguiente, los diputados dijeron que no responderían a esa petición.
Pero el viernes el TSJ, visto por críticos y opositores como aliado del gobierno, nombró a Indira Alfonzo Izaguirre como presidenta del máximo ente comicial y a Rafael Simón Jiménez en el cargo de vicepresidente del CNE. También designó a Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra como rectores principales, y mantuvo en el cargo de rectora a Tania D’Amelio.
“Si la dictadura quiere seguir cayéndose a mentiras, que se lance por su barranco”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter tras la medida del máximo tribunal y agregó que solo la Asamblea Nacional designa el CNE. “No renunciaremos a nuestro derecho”.
La juramentación de los rectores por parte de los magistrados del TSJ se realizó el viernes en horas de la noche.
“La Sala Constitucional (…) designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional”, agregó el TSJ en el comunicado más temprano.
La Asamblea Nacional creó un comité con representantes de la oposición y el oficialismo para la designación de las autoridades del CNE, algunos con sus períodos vencidos. Pero esos encuentros quedaron congelados tras la cuarentena por el brote del Covid-19.
“Si desconocemos a esa farsa de TSJ, desconocemos lo que produzcan. No le digamos a eso CNE es un parapeto electoral de la dictadura”, señaló Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento.
EFVE