Los casos de coronavirus en Colombia superaron los 50 mil el domingo y aunque los positivos rebasaron los de Ecuador, se mantienen por debajo de los de Brasil, México, Perú y Chile, informó el Gobierno.
El país sudamericano de 50 millones de habitantes entró en un aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el presidente Iván Duque desde el 25 de marzo para contener la propagación del Covid-19, una medida que estará vigente hasta el 1 de julio.
El último informe del Ministerio de Salud de Colombia reportó 50 mil 939 casos confirmados de Covid-19 y 1 mil 667 muertes, en comparación con los 46 mil 751 positivos y 3.896 fallecidos de Ecuador.
La pandemia de coronavirus desbordó el sistema de salud de Ecuador, poniendo a las autoridades de la ciudad de Guayaquil en dificultades para recoger los cuerpos de los fallecidos y obligando a almacenar temporalmente los cadáveres en contenedores refrigerados de transporte marítimo.
La economía colombiana ha sido duramente golpeada por la cuarentena que provocó una semiparálisis en la actividad productiva, a lo que se sumó la caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de ingresos del país por exportaciones y regalías.
El aumento del desempleo, que en abril disparó a un 23,5% a nivel urbano, ha sido otra de las consecuencias nefastas de la pandemia y de la cuarentena. Se estima que entre marzo y abril la población desempleada aumentó a más de cinco millones.
Aunque algunos sectores económicos comenzaron la reapertura gradual de sus actividades, miles de empresas siguen cerradas, lo que llevará a un aumento del desempleo.
El Ministerio de Hacienda estima la economía de Colombia se contraerá un 5,5% en 2020 desde una proyección inicial que contemplaba un crecimiento de 3,7% a consecuencia de la semiparálisis originada en la cuarentena.
El país ampliará su déficit del Gobierno Nacional Central para este año a un 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 60 billones de pesos (15.965,3 millones de dólares), mientras sus ingresos tributarios caerán en al menos 23,7 billones de pesos (6.306,2 millones de dólares).
cs