Las finanzas públicas seguirán deteriorándose de manera significativa e inevitable en el resto del año, por lo cual será necesario implementar políticas públicas que permitan su recuperación, al mismo tiempo que se genere un crecimiento económico en el país, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis semanal, refirió que los resultados generales de las finanzas públicas del primer cuatrimestre de 2020 ya muestran el efecto de un claro debilitamiento de la actividad económica y de la crisis sanitaria global por el coronavirus.
Y es que de acuerdo con el reciente informe de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en abril el sector público obtuvo ingresos por 406.3 mil millones de pesos, monto inferior en 19% frente al mismo mes del año pasado.
En ese contexto, el CEESP puntualizó que será indispensable instrumentar políticas que generen confianza y apego al estado de Derecho a fin de reactivar a la inversión, que es el principal motor del crecimiento.
Por otro lado, dijo que la reacción de política fiscal por parte del Gobierno ante la pandemia del coronavirus ha sido “insignificante y pobre”, si se compara con la que la mayoría de los países han implementado.
Además, reiteró que los programas sociales vigentes no cuentan con reglas de operación o padrones claros que los hagan evaluables, lo cual sería muy deseable en las circunstancias actuales.
Dato.
19%
cayeron los ingresos del sector público en abril
LEG