Foto: Especial En tanto, los Institutos nacionales de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social ya están analizando algunos modelos para atender la consulta externa y otros servicios que fueron detenidos por el Covid-19  

Ante la confusión que ha generado el cambio de color del semáforo epidemiológico en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a cambiar la perspectiva de la pandemia y con responsabilidad transitar hacia una convivencia segura, toda vez que será una epidemia larga.

 

“Es imprescindible que incorporemos, todos y cada una de las personas, nuevas manera de interactuar con el virus, porque el virus va a seguir ahí nuestra manera de interactuar con el virus, depende de nuestra manera de interactuar con otras personas que tienen la posibilidad de transmitirnos el virus, o al revés”.

 

Ante ello, pidió tener conciencia de las medidas de sana distancia. “No podemos quedarnos congelados como sociedad perpetuamente, tenemos que incorporar cambios de conducta que nos permitan que tengamos actividades de la forma más segura posible”.

 

Reiteró que la pandemia en México será larga y se puede tener un segundo brote junto con la temporada de influenza. “Esto no va a acabar pronto, entonces vamos a tener subidas, bajadas, subidas, bajadas; es imprescindible por lo tanto que cambiemos la perspectiva de lo que se ha considerado en algunos segmentos de nuestra sociedad, la perspectiva que sólo por restricción las personas no se mueven en el espacio público”, llamó.

 

El subsecretario de Salud, refirió que el nivel de hospitalización para atender Covid-19 no se ha visto superado, incluso destacó que la proyección más severa estimaba una ocupación diaria de 4 mil 500 camas en un día, no obstante, el promedio está en mil 800 camas en un día.

 

Aprovechó para informar que durante la pandemia se han ido incorporando más de 35 hospitales que se tenían abandonados, y adelanto que esta semana se inaugurarán dos más.

 

En tanto, los Institutos nacionales de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social ya están analizando algunos modelos para atender la consulta externa y otros servicios que fueron detenidos por el Covid-19.

 

En este contexto, dio a conocer que este domingo se reportaron 146 mil 837 casos acumulados de Covid-19, es decir 4 mil 147 casos más de los reportados el sábado y un total acumulado de 17 mil 141 defunciones, 269 más que las reportadas en el informe diario del sábado.

 

MGL