Una polémica iniciativa, que buscaba eliminar tres órganos reguladores autónomos para fusionarlos en un solo instituto en México, fue aplazada el domingo por el líder en el senado de Morena, Ricardo Monreal.

 

 

La oposición ha rechazado la propuesta al considerarla peligrosa para el contrapeso de poderes, toda vez que estos tres órganos regulan la competencia en las importantes industrias de telecomunicaciones, energía y radiodifusión.

 

 

“He decidido posponer la presentación (de la iniciativa) e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma”, dijo en un video publicado en redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de la oficialista y mayoritaria bancada de Morena en la Cámara de Senadores.

 

 

La propuesta de Monreal, presentada la semana pasada, plantea la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

 

Este proyecto prevé la creación en su lugar del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

 

 

 

 

Monreal señaló que en el “momento histórico” por el que atraviesa el país, obliga a las autoridades a centrar la atención en los problemas derivados de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y a prepararse “para la inminente puesta en marcha del T-MEC”, entre México, Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el 1 de julio.

 

 

El izquierdista López Obrador ha respaldado la iniciativa de eliminar estos órganos a los que ha tildado de “aparatos burocráticos” creados por el “periodo neoliberal”, mientras que la oposición acusa a su partido de querer crear un súper poder.

 

DAMG