México agotará todas las instancias de negociación y en su caso de controversia internacional, para evitar que Estados Unidos implemente en las próximas semanas un apoyo estacional al campo de Florida y Georgia principalmente, ya que sería violatorio al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió ante senadores la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
Durante una reunión virtual con los integrantes de la comisión especial del Senado para dar seguimiento a la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio, Márquez Colín dijo que nuestro país está listo para recurrir a las instancias bilaterales y multilaterales, incluido aplicar aranceles para defendernos de esta medida, anunciada por Robert Lighthizer.
“Tenemos, los instrumentos para presentar esta postura firme, respecto a la estacionalidad, recordemos que nosotros estamos viendo la posibilidad efectivamente de una defensa no solo al amparo del Tratado, sino al amparo de los instrumentos que nos da la Organización Mundial del Comercio y la respuesta que podríamos tener en términos de una respuesta arancelaria”.
Dijo que ya se está estudiando de manera preventiva, cuál puede ser la respuesta mexicana ante una medida de esa naturaleza, que no forma parte de la relación convenida con los Estados Unidos.
Aclaró que el tema de los apoyos estacionales al campo quedo fuera del T-MEC durante toda la negociación y del adendum final que se le hizo, sin embargo, Estados Unidos, pretende aplicarlos bajo el argumento de ser una medida relacionada con la pandemia de Covid-19 y en medio de la campaña electoral por la presidencia en los Estados Unidos.
En su oportunidad, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, pidió a los senadores y autoridades convocar a un encuentro bilateral con las contrapartes de Estados Unidos para evitar que el tratado se inicie con una controversia en materia agropecuaria.
“Referente a este tema de estacionalidad que nos preocupa, les hacemos a nombre del Consejo Nacional Agropecuario que representa al 78 por ciento del PIB agropecuario del país, una formal petición para organizar un evento especial para el tema de estacionalidad, que pude ser un excelente precedente en la relación México-Estados Unidos dado que es violatoria del T-MEC esta presión y de la propia OMC”.
En su oportunidad, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador empresarial, advirtió que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá sí ofrece muchas oportunidades, pero también plantea muchos retos y por lo que no se puede actuar con excesivo optimismo, ya que no se puede pensar que, a partir de su entrada en vigor, será como abrir la llave para que lleguen las inversiones a México.
Dijo que en opinión de los empresarios existe “un sentido quizás demasiado optimista donde se cree, en nuestra opinión de una forma equivocada, que, a partir del primero de julio, van a fluir las inversiones como si abriéramos un grifo de agua y de repente van a empezar a caer inversiones de Estados Unidos y Canadá en México, y que de alguna manera vamos a tener oportunidades crecientes, sabemos que las hay”, advirtió.
fahl