Foto: CUARTOSCURO/archivo "Hay señales en los datos de que hay una mejor tracción para la economía estadounidense", dijo Shaun Osborne  

El dólar avanzaba este martes, tras un aumento récord en las ventas minoristas en Estados Unidos en mayo después de dos meses seguidos de declives, lo que reforzó una creencia creciente de que lo peor podría haber quedado ya atrás en la mayor economía mundial.

 

La divisa estadounidense pasó a positivo frente al yen tras el dato, mientras que el euro tocaba mínimos de sesión ante el billete verde.

 

Las ventas minoristas saltaron un 17,7% el mes pasado, la mayor alza desde que el gobierno empezó a registrar la serie en 1992. Las cifras de abril se revisaron para mostrar un desplome de 14,7%, en vez del reportado previamente de 16,2%. Economistas sondeados por Reuters preveían un avance del 8% en mayo.

 

Los datos siguieron a un reporte de principios de mes que mostró que la economía estadounidense creó 2,5 millones de empleos en mayo.

 

“Hay señales en los datos de que hay una mejor tracción para la economía estadounidense”, dijo Shaun Osborne, estratega jefe cambiario del Scotiabank en Toronto. “Tal vez podamos alejarnos del movimiento binario del mercado entre con y sin riesgo y centrarnos simplemente en los fundamentos”.

 

En las operaciones de media mañana, el índice dólar , que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía un 0,3%, a 96,822.

 

El euro se depreciaba un 0,4%, a 1,1282 dólares. Por su parte, la divisa estadounidense ganaba un 0,1% frente a su par japonés, a 107,385 yenes.

 

Los inversores estaban atentos al testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, en busca de indicios de que la entidad está dispuesta a hacer más.

 

PAL