Foto: Cuartoscuro / archivo El próximo viernes termina el ciclo escolar que incluyó clases virtuales debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19  

La información en torno a la continuidad del ciclo escolar mediante Aprende en Casa y al regreso a clases, transmitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, fue percibida como positiva, de acuerdo con una medición realizada en medios digitales por Metrics.

Metrics analizó conversaciones en medios digitales del 21 de abril al 31 de mayo, donde los temas vinculados a la SEP alcanzaron 52 mil 377 menciones en medios digitales lo que tuvo un alcance en 36 millones 721 mil usuarios.

En el análisis, se consideró el mensaje del secretario Esteban Moctezuma emitido el 21 de abril, en torno a que el regreso a clases sería el 1 de junio, la difusión de los horarios del programa Aprende en Casa, el regreso a clases en municipios con semáforo verde y el regreso escalonado hasta el mes de agosto.

Dichos temas alcanzaron menciones con palabras clave como “semáforo sanitario”, “Moctezuma”, “semáforo verde”, “curso remedial”, “filtros”, “ciclo”, “semáforo verde”, “protocolo”, “10 de agosto”, entre otros.

Con ello, de acuerdo con Metrics, la conversación en medios digitales fue 52% positiva y 48% negativa.
Dicha conversación positiva se centró en su mayoría en el regreso a clases, la educación en línea y pago de cuotas y colegiaturas.

Respecto de la opinión negativa, los comentarios fueron en contra de Esteban Moctezuma por su trayectoria política al haber transitado en diversos partidos políticos, contra los libros de texto porque con Aprende en casa no se siguen los “temas de los libros de texto y los niños van a salir bien burros”, dado que los temas sólo eran repaso de lo aprendido previamente.

Otro de los mensajes negativos fue que el secretario no puede asegurar espacios sanitizados y que es irresponsable que los niños más pequeños sean los primeros que regresen.

Al respecto, el académico, Eliseo Guajardo Ramos, director de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, consideró importante el medir cómo impactan las decisiones de la autoridad, sobre todo en el contexto de una epidemia.

“Hay cosas inéditas que nunca habían ocurrido en el sector educativo, son aprendizajes muy valiosos, porque son aprendizajes valiosos el que un millón de profesores hayan tomado clases digitales y que el libro de texto sí es incluyente e imaginarse cómo el Internet en algún momento va a ser universal, eso es da un horizonte democratizador para toda la escuela pública de México”, comentó el también ex titular de Educación Especial de la SEP.

FRASE
“Todas las acciones de orden público tienen que ser evaluadas y ver cómo se perciben. Aquí hay claridad en torno al regreso a clases sólo con semáforo verde, los filtros sanitarios y la evaluación de los alumnos”
Eliseo Guajardo Ramos
Académico

 

LEG